Al Fatah y Hamás acordaron una compleja reconciliación

Edición Impresa

El Cairo - Los grupos palestinos rivales Hamás y Al Fatah, que hasta ahora controlaban la Franja de Gaza y Cisjordania, respectivamente, firmaron ayer un acuerdo de reconciliación en El Cairo para poner fin a una década de división y virtual guerra civil.

Ambos grupos acordaron que el Gobierno de la Autoridad Palestina (AP) -liderado por Al Fatah- asuma "funciones plenas" el 1 de diciembre.

El pacto fue suscrito por el líder de la delegación de Al Fatah en El Cairo, Azzam al Ahmad, y por el vicepresidente del buró político de Hamas, Saleh al Arouri, en presencia del jefe de la inteligencia egipcia, Jaled Fawzy.

El Gobierno de la AP estará "habilitado" para actuar en Gaza y sus fuerzas de seguridad serán desplegadas a lo largo de la frontera con Egipto, confirmó Al Ahmad al anunciar el entendimiento.

Ya para el 1 de noviembre el Gobierno de la AP deberá haber asumido junto con Egipto e Israel el control de los respectivos cruces fronterizos. Además, Egipto informó que invitó a todas las facciones palestinas que firmaron el acuerdo de reconciliación de 2011 a un nuevo encuentro en El Cairo el 21 de noviembre.

Hamás y Al Fatah se reunieron bajo mediación egipcia para poner fin a diez años de conflicto y para que la Franja de Gaza, controlada de facto por Hamás desde 2007, pase a estar bajo el Gobierno de la AP de Mahmud Abás. Este controla ahora mismo solo Cisjordania.

La islamista Hamas es la segunda mayor organización palestina, por detrás de Al Fatah, y está considerada como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel. Al Fatah, en cambio, es reconocida por la comunidad internacional.

Hamas, que aboga por la resistencia armada contra Israel y reclama como su territorio toda la Palestina histórica, ganó las elecciones parlamentarias en 2006, las últimas que se celebraron en los territorios palestinos, pero ese triunfo llevó a desavenencias con Al Fatah. La organización radical tomó el control a la fuerza de la Franja de Gaza en junio de 2007 y expulsó a Al Fatah.

Agencias DPA, AFP y EFE,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario