24 de junio 2009 - 00:00

Alarmante: 7 muertos más por gripe A. Ya suman 17

Alarmante: 7 muertos más por gripe A. Ya suman 17
El Gobierno nacional confirmó ayer siete nuevos casos fatales de gripe A en el país, donde ya suman 17 las personas que fallecieron a causa de la enfermedad, de las cuales dos son de Capital Federal y el resto de la provincia de Buenos Aires, colocándose en el 3º puesto en cantidad de muertos a nivel mundial.

El Ministerio de Salud informó de la existencia de 81 nuevos casos positivos, por lo tanto, ya son 1.294 los comprobados en la Argentina. En tanto 967 muestras permanecían en estudio en el instituto Malbrán. La mayoría de los episodios confirmados del virus se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con 619 casos en la Capital Federal y 376 en el territorio bonaerense, más 153 registrados en la misma zona, aunque sin especificación de jurisdicción.

Además, el director médico del Hospital de Niños, Eduardo López, advirtió que los casos en el país se incrementarán porque el pico de la enfermedad se dará en dos semanas. Por su parte, la ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, confirmó el primer caso «no autóctono» de gripe A en esta ciudad. Se trata de una mujer de alrededor de 60 años que reside en Santiago de Chile y que se encontraba de paso por Bariloche cuando se comprobó su enfermedad.

En el ámbito internacional, «al 23 de junio de 2009, 102 países han confirmado oficialmente 54.877 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1), con 245 fallecidos», según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Comité de Expertos en infectología y autoridades del Ministerio de Salud evaluaron ayer nuevas medidas en la etapa de mitigación de la gripe A en el área metropolitana bonaerense, donde se concentra la mayor parte de los casos confirmados en el país. Los infectólogos discutieron aspectos de la aplicación de la futura vacuna contra el virus y las alternativas de su desarrollo en el país, además de suministrar el doble de la dosis que se les da actualmente a los internados graves, tal como recomendó la OMS para el caso de la gripe aviar.

El ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, anunció que para disponer de camas hospitalarias ante eventuales casos graves se reprogramarán las cirugías que no resulten urgentes. Además, reconoció que hay algunas situaciones de desborde en algunos centros de salud por el incremento de la demanda, por lo que anunció la instalación de hospitales móviles para incrementar el nivel de respuesta. Las unidades sanitarias móviles se apostarán en las zonas aledañas de los hospitales Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno; Meléndez, de Adrogué; Paroissien, de La Matanza; Alejandro Korn, de La Plata (Melchor Romero); y Larcade, de San Miguel.

El ministro destacó que los casos graves de gripe A en la zona norte del Gran Buenos Aires «se concentrarán en el hospital de trauma del partido de Malvinas Argentinas, que tiene una capacidad de 100 camas de terapia intensiva». También solicitará la utilización de las 20 camas disponibles del hospital de Campo de Mayo, en El Palomar, y ya iniciaron conversaciones con el Colegio de Médicos para convocar a profesionales jubilados para colaborar con la atención de las enfermedades de invierno.

Por su parte, Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del Comité de Expertos, remarcó que lo que se recomienda es no viajar a otras zonas del país salvo en caso de necesidad si se proviene del área metropolitana y tiene síntomas gripales y exactamente a la inversa para las personas que vienen del interior del país.

Además, cinco jugadores de los Barbarians se contagiaron la gripe A cuando vinieron al país a jugar contra Los Pumas.

Dejá tu comentario