17 de mayo 2016 - 00:00

Alertan por “epidemia” de cesáreas en Latinoamérica

Alertan por “epidemia” de cesáreas en Latinoamérica
  Casi 40 de cada 100 partos en América Latina son por cesárea, cuando el promedio recomendado por los expertos para este tipo de intervención oscila entre 10 y 15 por cada 100, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una "epidemia" de cesáreas en la región.

América Latina es "líder mundial" en cesáreas, señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ya hablan de una "epidemia" de estas intervenciones quirúrgicas. "Las cesáreas aumentan sin control en América Latina, la región donde más se realiza esta práctica en un mundo ya plagado de intervenciones muchas veces innecesarias" y "la cantidad de cesáreas injustificadas van en aumento sin ninguna razón médica, poniendo en riesgo innecesario a las mujeres y sus bebés", advirtió la OPS.

La OMS, en un reciente informe, coincidió en que el promedio de cesáreas en América Latina y el Caribe es del 38,9%, lo que supera a Estados Unidos (33 %) y a España ( 25 %), según estadísticas de 2014.

En la Argentina, la tasa de cesáreas se ubica en un promedio del 30,8% de los partos registrados en el país entre 2010 y 2014, de acuerdo con datos preliminares del Segundo Informe Nacional de Relevamiento Epidemiológico SIP-Gestión. Pero la obra social IOMA (empleados de la Provincia de Buenos Aires) realizó recientemente un estudio en 13 provincias con una muestra de 54 mil partos -incluyendo el sistema privado- que arrojó una tasa de cesáreas del 75%. Desde la Asociación de Obstetricia aseguran que son muchos más. Brasil tiene un promedio del 54% de partos por cesárea en el sistema público, pero ese porcentaje se dispara al 80% con el sector privado, lo que lo convierte en el país del mundo donde más se practica esta intervención.

Dejá tu comentario