"Aplicar Kaizen siempre da ganancias o beneficios"

Edición Impresa

Lo asegura el experto japonés Jim Sasaki, apodado "Kaizen Man", quien logró implementar importantes mejoras en 7 pymes argentinas.

En noviembre de 2017 fue lanzado un proyecto llamado Kaizen Tango. El objetivo fue invertir más de u$s6.000.000 en una capacitación que beneficia a más de 100 empresas locales. En ese contexto, el experto Jim Sasaki estuvo de visita por Buenos Aires. El japonés, apodado “Kaizen Man”, trabajó con 7 pymes argentinas, las cuales evidenciaron mejoras en la producción que superaron los $100.000.000, gracias a la aplicación de herramientas tales como las 5S (selección, orden, limpieza, estandarización y mantenimiento), cambios de lay out en el proceso productivo, círculos de calidad, disminución de los cambios de set up, mejoras en la seguridad, etc..

“Estoy agradecido por poder colaborar con las pymes argentinas, que están atravesando un momento tan complejo”, aseguró Sasaki. Estas empresas forman parte de una primera tanda piloto, que en conjunto fueron asesoradas durante un año por expertos japoneses, consultores del INTI y asesores de Toyota Argentina.

Periodista: ¿Qué es Kaizen?

Jim Sasaki: Si analizamos el ideograma en japonés, Kaizen significa cambiar para mejorar. Eso no está equivocado. Pero en esto de “cambiar” yo tengo un reparo. Porque cuando te proponen hacer un cambio la primera reacción es de resistencia. Por eso para mí el Kaizen es una actitud.

P.: ¿Qué tipo de actitud?

J.S.: Una actitud que no había hasta el día de ayer que hará que pase algo nuevo. Y eso tiene que pasar en forma continua. Esa actitud no está en los libros, ni se enseña en seminarios, no es información ni conocimiento, sino que debe estar en el entorno laboral y se crea como resultado de las ideas que se generan en el lugar de trabajo.

P.: ¿En qué consiste el método?

J.S.: Es un método orientado a la mejora de la calidad y productividad, adoptado por fábricas japonesas desde la posguerra, cuya máxima expresión se encuentra en el Sistema de Producción de Toyota. La filosofía de Kaizen incluye diversas metodologías o herramientas como, 5S (selección, orden, limpieza en el puesto de trabajo, estandarización y autodisciplina); TQM (Calidad Total); TPM (Mantenimiento Productivo Total); JIT (Justo a Tiempo); SMED (Single Minute Exchange to Die); eliminación del desperdicio (7 pérdidas de la producción), etc.. La herramienta 5S es el punto de partida hacia el camino de la mejora continua.

P.: ¿Puede explicar en detalle las 5S?

J.S.: 5S es un método de mejoramiento de la productividad orientando a eliminar las pérdidas de tiempo y esfuerzos aplicando un análisis práctico de la planta.

SEIRI: Selección; separar lo que es útil de aquello que no lo es. Se separa lo que no va, no se usa. En general, en este proceso la mitad de las cosas se suelen tirar.

SEITON: Orden; organizar en forma eficiente el espacio disponible. Las cosas necesarias tienen que estar en lugar accesible. Es decir, ordenar según la importancia o frecuencia de uso que se le dé.

SEISO: Limpieza; evitar generar suciedad en los puestos de trabajo. No solamente significa limpiar. Aquí también se utiliza este paso como una oportunidad de chequear y verificar el buen funcionamiento, por ejemplo de las maquinarias.

SEIKETSU: Estandarizar; establecer normas y procedimientos. En Japón queremos decir que se estandariza un método para mantener el orden y la limpieza. O aplicar una ingeniería para no ensuciar.

SHITSUKE: Autodisciplina; utilizar técnicas para desarrollar la disciplina. Respetar las cosas establecidas. Una vez que se aplican las 5S se puede pasar a los 9 pasos (QC Story) u otros métodos dentro del método Kaizen.

P.: ¿Cuáles son esos 9 pasos?

J.S.: Paso 1, encontrar el problema, reconocer el problema. Paso 2, evaluar cuán mal está ese problema en forma cuantitativa (porcentaje, horas, cantidad). Paso 3, a partir de los datos numéricos, establecer objetivos de mejora. Paso 4, encontrar la causa real del problema. Paso 5, plantear las medidas de acción para solucionar el problema. Paso 6, implementar ese plan de acción. Paso 7, verificar los efectos de ese plan de acción ejecutado. Paso 8, estandarización de aquel plan de acción que haya tenido buen resultado. Es importante detectar aquellos planes de acciones que no hayan dado buen resultado. Estos últimos no deben ser estandarizados. Paso 9, plantear el siguiente círculo.

P.: ¿El método Kaizen es el futuro de las empresas?

J.S.: Sí, aplicar Kaizen siempre da ganancias o beneficios. Por ejemplo, en todas las empresas argentinas con las que trabajamos comenzamos con las 5S. Y solo en el primer paso se pueden ver resultados. Se separa lo que no va. Solo quedarse con los materiales que sirven. Esto hace que el tiempo de búsqueda se acorta. Si uno empieza a sumar los pequeños tiempos que se pierden a diario en la búsqueda de un material, en forma semanal, mensual o anual multiplicado por el costo de hora, realmente se llega a cifras que pueden sorprender. Para la empresa no es que el costo de personal va a bajar, pero al bajar los tiempos perdidos buscando un material ese tiempo se puede aplicar en otras actividades por lo que la eficiencia productiva va a mejorar y si eso se traduce en la entrega del trabajo más rápido, puede generar beneficios monetarios concretos.

P.: ¿Qué sabe de la actualidad del sector pyme en la Argentina?

J.S.: Entiendo que el factor externo a las pymes no es bueno, por lo que están muy afectadas. En lo personal me siento muy agradecido por poder colaborar en las empresas argentinas, que están atravesando un momento tan complejo.

P.: ¿Cómo y cuándo decide comenzar a incursionar en el método kaizen?

J.S.: Fue hace más de 40 años. Pero soy especialista en el método y la gente me reconoce como “Kaizen man” hace unos 20 años. He colaborado en más de 380 empresas en Japón, en Sudeste Asiático, China, África y ahora en Argentina.

P.: ¿Culés son los objetivos a largo plazo en el país?

J.S.: Este es un proyecto de 5 años en donde se van a asesorar 20 pymes por año junto al INTI. A largo plazo pretendo que esto sea un desencadenante del método Kaizen en todo el país.

Entrevista de Leandro Ferreyra

Dejá tu comentario