Amenaza de clausura por escasez de yerba

Edición Impresa

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, acusó ayer a supermercados y almacenes de ser los responsables de la escasez de yerba mate y advirtió que «no se puede ganar un 120% en la cadena de comercialización».

«El problema está en el último eslabón de la cadena de comercialización», dijo el funcionario. Y agregó: «Alguien que compró la yerba hace un año y que la pagó cuatro pesos hoy la quiere cobrar a $ 40 y esto es una vergüenza, es un hecho de delincuencia».

«Por eso, les estamos pidiendo a los consumidores que hagan las denuncias que corresponden y el Gobierno va a clausurar todos los negocios que sea necesario clausurar», remarcó.

«Seremos implacables con los que especulen con la yerba», enfatizó, haciéndose eco de numerosos reclamos por parte de asociaciones de defensa del consumidor sobre la escasez. Y agregó: «Lo que está pasando con el precio de la yerba es una vergüenza, es lisa y llanamente delincuencial, y vamos a clausurar todos los negocios que sean necesarios».

A su vez, la Secretaría de Comercio Interior habilitó el número gratuito 0800-666-1518 para que las cadenas de hipermercados, supermercados o almacenes que «no puedan acceder a condiciones normales de comercialización» dejen sus denuncias.

El subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, sostuvo que el abastecimiento de yerba tiende a normalizarse y aclaró que el kilo debería costar al consumidor en las góndolas, entre $ 8 y $ 16 (ver cuadro). Además, se estableció un margen para los precios acordados, «del 15% para minoristas y 10% adicional para mayoristas».

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Yerba, Carlos Ortt, afirmó ayer que la escasez de yerba podría estar motivada por una «represalia» de las cadenas de supermercados y distribuidoras contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Desacuerdo

Si bien no identificó las empresas que serían las responsables, Ortt indicó que hay cadenas de supermercados que están en «claro desacuerdo» con las políticas llevadas adelante por la Secretaría de Comercio Interior. «Estimo que cadenas dependientes de algún funcionario que no le gustó lo que hizo el ministro Yahuar puedan haber decidido no vender más yerba. O quizá se enojaron porque están en desacuerdo con la distribución de las ganancias que se aplica. Me resulta raro que haya cadenas que tienen el producto y otras que no», dijo.

Por otro lado, se mostró sorprendido ante las declaraciones formuladas por el vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Benjamín Blanch; y por el titular del Centro de Almaceneros, Germán Romero, quienes coincidieron en que el problema de escasez continúa. «Me preocupa lo que dijeron porque en Buenos Aires las cadenas están absolutamente abastecidas con precios razonables que van desde los $ 16 o $ 18», indicó Ortt.

Mientras tanto, la Dirección de Comercio Interior de la provincia del Chaco intimó ayer a las sucursales de las cadenas de supermercados a reponer paquetes de yerba mate en las góndolas porque de lo contrario serán sancionadas.

Inspectores oficiales recorrieron las sucursales de los principales supermercados e hipermercados de la capital chaqueña y detectaron que hay faltante de yerba mate, un producto de alto consumido por parte de los contribuyentes.

La Subsecretaría de Comercio que dirige Ricardo Marimón elevó actas de inspección a los supermercados Carrefour y Libertad SA, donde detalló el faltante de algunas marcas de yerba que deben estar en las góndolas por convenios con la Secretaría de Comercio Interior.

Mediante el documento se emplazó el lunes a los supermercados a reponer los productos en un margen de 72 horas hábiles y a responder en el mismo margen de tiempo las razones del faltante, ante la Dirección de Comercio Interior.

Los productores informaron que preparan una movilización con corte de rutas para impedir que salga la yerba mate de las empresas, en protesta porque se les descontará el 21% del IVA del precio que reciben por hoja verde y canchada. Hoy a las 19 los yerbateros realizarán una asamblea en la localidad misionera de Apóstoles donde definirán medidas de fuerza por la crisis que atraviesa el sector.

Dejá tu comentario