5 de agosto 2016 - 00:19

ANSES estudia rescatar pesos de bancos y fondos comunes

• EL DINERO SE USARÍA PARA ATENDER OBLIGACIONES ASUMIDAS CON LAS PROVINCIAS
Actualmente tiene $15.000 millones en plazos fijos y otros $15.000 millones en FCI. El movimiento que planea el organismo podría tener impacto sobre las tasas y los precios de bonos.

estrategia. La diseña Emilio Basavilbaso, sobre el uso de los fondos que maneja el organismo que dirige.
estrategia. La diseña Emilio Basavilbaso, sobre el uso de los fondos que maneja el organismo que dirige.
 Un simple pase de manos de Emilio Basavilbaso, el director ejecutivo de la ANSES, podría alterar en las próximas semanas a una buena parte del mercado. El organismo estudia, según pudo confirmar este diario, realizar un fuerte rescate de los pesos que hoy tiene invertidos en bancos y fondos comunes, para atender obligaciones que asumió con las provincias, y provocar con esto un impacto sobre las tasas de interés y los precios de algunos bonos.

La ANSES es, desde siempre, un jugador de gran peso en el mercado. Los inversores están obligados a prestar atención frente a cada uno de los movimientos que insinúa sobre cualquier inversión, por el amplio volumen de activos que debe administrar y el descalabro que puede generar cada vez que desplaza sus recursos. En estos días transcendió en el mercado el avance sobre una nueva estrategia que tiene prevista y que podría provocar, principalmente, un salto en algunas tasas de interés de la economía: la posibilidad de que en las próximas semanas resuelva sacar una buena parte de los $30.000 millones que hoy tiene depositados en plazos fijos y fondos comunes de inversión (FCI), para poder afrontar desembolsos que el Gobierno ya acordó con las provincias por infraestructura en el marco de la acordada devolución del 15% de coparticipación.

En el oficialismo reconocen que el rescate de una parte de esta masa de dinero está dentro de lo planeado, pero que la magnitud depende del plazo en el que deban realizarse los desembolsos. Actualmente, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES tiene unos $ 15.000 millones en plazos fijos y otros $15.000 millones en fondos comunes (especialmente, de renta fija e infraestructura; pero también en pyme y money market).

Rendimientos

La intención de colocar los fonos en estas dos opciones de ahorro es obtener algún rendimiento sobre el dinero que necesitan mantener con buena liquidez y rápida disponibilidad. El retorno que da hoy un FCI está por debajo del 30% anual y el de un plazo fijo se acerca al 25%. Es muy probable, según explican las fuentes oficiales, que el FGS elija rescatar en primer lugar los recursos por los que se obtenga menor rendimiento.

Si esto se concreta, podría haber un fuerte retiro del dinero que la ANSES tiene depositado en plazos fijos. Y, como ya sucedió muchas veces en el pasado, esto podría tener un impacto no menor sobre una tasa de interés que toma como referencia el mercado: la Badlar, que rige para los depósitos mayoristas a 30 días de los bancos privados, y que suele subir cada vez que las entidades se ven afectadas por el retiro de estos ahorros.

Funcional

El evento planeado por la ANSES podría resultar funcional, de algún modo, al deseo del titular del BCRA, Federico Sturzenegger -hecho explícito públicamente- de que las entidades financieras paguen más a los depositantes por el dinero que ingresan.

Con todo, en el Gobierno confían por ahora en que la ANSES podrá ir dosificando los desembolsos a medida que se van cobrando los cupones de interés que pagan por los títulos que tiene en cartera (vale recordar, de todas maneras, que el Tesoro ya resolvió, desde principio de año, renovar buena parte de los vencimientos de interés y de capital que debe pagarle al organismo de Emilio Basavilbaso). Pero reconocen que, tarde o temprano, el dinero se va a usar.

Dejá tu comentario