27 de mayo 2016 - 00:00

ANSES: termina el FGS. Lo reemplazará un “Consejo”

Diego Bossio
Diego Bossio
El Gobierno desmantelará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), creado en los tiempos de Cristina de Kirchner luego de la nacionalización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

En su lugar se creará un nuevo Consejo para la Sustentabilidad del Sistema de Reparto, que será el que manejará los aportes de los futuros jubilados y el pago a los actuales. Incluyendo el dinero necesario para pagarles a los que hayan ganado juicios y estén en trámite previsional. El principal cambio que tendrá la transición del FGS al nuevo Consejo será la salida del sistema previsional de las acciones de las empresas privadas que están bajo administración de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que, según el plan oficial, serían vendidas para obtener dinero que sería destinado, en parte, a pagarles a los jubilados.

El FGS fue creado luego de la nacionalización de las AFJP y estuvo bajo manejo de Amado Boudou primero y de Diego Bossio después. Siempre generó ganancias, incluso por encima del nivel general de la economía, y llegó a administrar a diciembre de 2015, último dato oficial, unos 664.029 millones de pesos.

El año pasado, durante la última gestión de Bossio, obtuvo un alza interanual del 40%. El dinero se dividió en diferentes capítulos, con preeminencia de la inversión en Títulos Públicos y Obligaciones Negociables, con una inversión total de $ 429.003 millones con el 64,6% del total de las colocaciones. El segundo rubro fue el de Proyectos Productivos o de Infraestructura, con un total de 26.380 millones de pesos y un 12,9% del total. Aquí se incluyen los fondos del programa ProCreAr. En tercer lugar aparecen las acciones privadas en manejo del FGS con un total de 85.092 millones de pesos y un 12,8% del total. Luego se ubican otras inversiones con el 8,4% y los depósitos a plazo fijo con el 1,3%.

Quedará bajo la administración residual del Consejo el dinero del ProCreAr, que irá diluyéndose a medida que pase el tiempo y será reemplazado por otros eventuales planes con el mismo fin, y la nueva repartición será la encargada de encontrar nuevos objetivos de inversión.

El nuevo organigrama será un nuevo proyecto de ley que tendrá que ser aprobado por el Congreso. No será fácil. El macrismo tendrá que convencer al Frente Renovador del Sergio Massa, precisamente bajo cuya gestión se creó el FGS en los tiempos en que el tigrense era jefe de Gabinete de Cristina de Kirchner. También al Bloque Justicialista de Diego Bossio, quien fue el que administró la mayor cantidad de tiempo el Fondo, y que ya le adelantó al Nicolás Massot, el jefe del bloque PRO, que votará en contra de este capítulo particular de la ley.

El capítulo estará dentro de una "ley ómnibus" dentro del blanqueo previsional, las leyes para las pymes y las reformas en el Impuesto a las Ganancias. Se incluirá además un blanqueo laboral, a través de una moratoria impositiva y previsional.

Dejá tu comentario