13 de octubre 2016 - 00:00

Antes de partir, caricias a los socios del radicalismo

aire libre. José Corral, Mauricio Macri y Mario Negri, ayer en la quinta presidencial.
aire libre. José Corral, Mauricio Macri y Mario Negri, ayer en la quinta presidencial.
 Como un retruque al acto de los radicales K con Cristina de Kirchner en homenaje a Hipólito Yrigoyen, el Presidente recibió a sus socios de Cambiemos, ayer en la quinta de Olivos para compartir el aniversario del triunfo electoral del expresidente del radicalismo.

Distintos dirigentes de la UCR acudieron a la cita para el homenaje a Yrigoyen, al cumplirse ayer cien años de su jura como el primer presidente electo por medio del voto secreto y obligatorio.

En el parque de Olivos, junto a Macri, como principales figuras en el estrado, estuvieron el presidente de la UCR, José Corral, y el titular del bloque radical de diputados nacionales, Mario Negri. También estuvieron el exsenador Ernesto Sanz; el expresidente Fernando de la Rúa; el senador nacional Julio Cobos; y el ministro de Defensa, Julio Martínez; entre otros.

"La Constitución Nacional es maravillosa. Lo que tenemos que lograr es que la cumplamos todos y a partir de ahí construir la Argentina que queremos", destacó el líder del PRO.

"Yrigoyen fue el estadista tozudo y tenaz que interpretó el momento histórico en el que le tocó gobernar. El dirigente que veneraba la dignidad del hombre y enaltecía su esencia. Aquel que una vez dijo: 'los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos son sagrados para los pueblos´", dijo Negri y recordó que el exmandatario "fue un líder que hizo de la honestidad una religión laica, que marcó la ejemplaridad de la transparencia en la función pública y que murió pobre, con el solo enriquecimiento de haberse transformado en mito y en guía a lo largo de los tiempos".

Se olvidaron allí reclamos de la participación del radicalismo en el Gobierno de Cambiemos, y la crítica reciente a esa posición que realizó Ricardo Alfonsín. Con las pujas congeladas por unas horas, los radicales se encontraron en la tenida convocada por Macri, pero hubo alusiones.

Por caso, el propio Negri en su discurso señaló que "hoy vivimos una época donde algunos pretenden honrar los mismos valores y las mismas ideas, cuando su conducta en el poder ha ido en sentido contrario. Siempre algo del pasado tiene que ver con el presente", en relación al acto en el club de Atlanta del que participó Cristina Kirchner la semana pasada.

"En realidad, Yrigoyen nunca dejó de buscar a un ciudadano libre y activo, con derechos civiles y libertades políticas", siguió el jefe del interbloque oficialista y cerró con que el radicalismo es un partido "de ideas y valores" y "no callamos esos principios, no los escondemos y por eso estamos acá una vez más, procurando reconstruir un país con República y con inclusión social, ese país que soñó y por el que trabajó Hipólito Yrigoyen".

Sobre el encuentro, habló y sorprendió, De la Rúa. Recordó que "el primero que hizo un pacto fue (Rául) Alfonsín con el ex presidente Carlos Menem. La Alianza, luego con el Frepaso fue una necesidad, producto del pacto de Olivos, y si no la hacíamos no teníamos destino. Pero muchos radicales, en vez de ayudar, se pusieron en contra en una época muy difícil signada por la renuncia increíble e injustificada de Chacho Álvarez".

Corral señaló que "están muchos radicales comprometidos con la historia, pero también con el presente, porque tenemos parte en Cambiemos y en la conducción que se está haciendo en un país que tiene desafíos que pueden compararse con los que tenía Yrigoyen".

Dejá tu comentario