Aportes falsos: piden que Cámara Electoral defina destino del caso

Edición Impresa

Juez Ziulu cuestionó que su par Kreplak no entregue causa por los aportantes falsificados. Insiste en infracciones electorales para sacarla del fuero penal. Voltaje de la pelea se incrementa.

La única causa penal vigente que involucra a la cúpula de Cambiemos por haber falseado aportes de campaña para la elección 2017 en la provincia de Buenos Aires sigue en medio de un feroz tironeo entre jueces, muy mirado desde la política. El subrogante a cargo del Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, Adolfo Ziulu volvió a exigir quedarse con la causa que tramita su par Ernesto Kreplak por fondos ilegales de financiamiento, y apuntó a que la Cámara Nacional Electoral (CNE) sea la que defina qué juez debe investigar el caso, lo que trazará un panorama a futuro: si habrá futuros llamados a indagatoria o si se tratará al expediente como infracciones al Código Electoral. Merced a la Cámara Federal, Ziulu ya había logrado quedarse con la denuncia que instruía el juez Sebastián Casanello desde Comodoro Py, pero Kreplak imprimió velocidad a sus hallazgos para intentar "blindar" su causa y resistir los embates para entregarla. Encontró aportes en efectivo realizados en un cajero automático de Recoleta y supuestos aportantes que no eran beneficiarios de planes sociales pero que negaban haber donado dinero.

"Entiendo pertinente insistir en el criterio sostenido", indicó Ziulu que cuestionó los fundamentos por los que Kreplak se negó a cederle el caso. "Reconoce expresamente, en el discurrir de su argumentación, que la denuncia tiene su punto de partida en falsedades detectadas en torno de la identidad de supuestos aportantes y más aún que los denunciantes han obtenido la información de la publicación de los informes finales de recursos y gastos de campaña efectuados por este juzgado", apuntó el juez. Para Ziulu "es fácil concluir" que se trata de delitos electorales por lo que sería su "competencia investigativa". "No menos cierto es que el juez penal en ningún caso puede considerarse atado a los dichos del denunciante, el encuadre jurídico que este hubiera efectuado o las hipótesis delictivas que formule", arremetió el magistrado en busca de restar relevancia a los delitos de acción pública tras los que se escudó Kreplak. La denunciante fue la legisladora del FpV María Teresa García que apuntó directamente a María Eugenia Vidal y a Esteban Bullrich como cabeza de lista, entre otros.

En rigor, dijo que para algo se creó el fuero electoral con el fin de evitar procesos contradictorios. Y deslizó que tanto la investigación preliminar que le giró el fiscal Jorge Di Lello como la causa de Kreplak se iniciaron con la misma nota del periodista Juan Amorín. Para Ziulu, es entonces una duplicación de denuncias lo que impediría que avancen en paralelo. "Ningún temor debe abrigarse", señaló Ziulu sobre las eventuales consecuencias del polémico pase de jurisdicción. Por eso, enumeró una cantidad de denuncias similares de otras latitudes que ya quedaron concentradas en su juzgado desde Bahía Blanca, Azul, Junín, y Mercedes. Por eso, el expediente de Kreplak "no podría permanecer aislado", por lo que su apartamiento "deviene ineludible", sentenció el juez. Allí sobreviene otra batalla: para Ziulu la CNE -integrada por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera- definirá la cuestión; para Kreplak, debe ser la Cámara Federal de La Plata.

La estrategia de concentrar en el juzgado electoral platense la causa que ocasionó un cimbronazo político en el oficialismo la dejaron traslucir los apoderados del PRO: el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas; el asesor general Patricio Blanco Ilari y el secretario Matías Burgos. Ellos lideraron la estrategia para que se disparen las "inhibitorias" para que tanto Casanello como Kreplak se aparten, al considerar que sólo se deben investigar estados contables, informes de recursos y gastos de campaña. Kreplak ha tirado del ovillo para establecer en una misma sucursal del Banco Nación de la avenida Alvear 1936, entre las 13:04 y las 14:53 del 4 de octubre de 2017 se hicieron 172 depósitos sucesivos en efectivo. La semana pasada, tres personas cuyos nombres figuraban en los registros oficiales declararon que no hicieron aporte alguno y que sus datos podrían haber sido obtenidos de la base de "timbreos" del oficialismo. Como anticipó Ámbito Financiero, que se investigue el caso como una infracción electoral presenta también una arista peligrosa para Cambiemos: de acuerdo a la ley de financiamiento de Partidos Políticos, "el presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico financiero de campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido", cuando "no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos". Vidal es la presidente del PRO en la provincia.

Dejá tu comentario