25 de mayo 2011 - 00:00

Aprestos para consagrar “Binner Presidente 2011”

Luis Juez
Luis Juez
A fuego lento, sin estridencias ni anuncios grandilocuentes, el Partido Socialista resolvió ayer avanzar hacia la consagración de Hermes Binner como candidato presidencial. La Mesa Nacional del Socialismo convocó para el 11 de junio a una reunión del máximo órgano partidario, el Congreso Nacional, para definir la política de alianzas y el eventual lanzamiento del gobernador santafesino como candidato de un frente progresista en todo el país. Los socialistas dudaban entre dos fechas para convocar al Congreso partidario: 11 o 4 de junio. La agenda socialista no es aleatoria. El 10 de junio la UCR realizará la reunión de la Convención Nacional para definir su propia política de alianzas y ese día deberán blanquear y legalizar el acuerdo con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. Por eso las huestes de Binner resolvieron convocarse el 11, un día después que los radicales, para entregarle así al centenario partido la última oportunidad de depurar el armado bonaerense, excluir al jefe de Unión PRO y salvar el frente progresista a nivel nacional.

Ayer Binner monitoreó telefónicamente el encuentro de la Junta Provincial de Buenos Aires y la Mesa Nacional mientras viajaba a Córdoba para apoyar el lanzamiento de la candidatura a gobernador de Luis Juez. En ese distrito, toda la UCR está alineada a con el diputado Oscar Aguad, quien se fotografió semanas atrás con Mauricio Macri y terminó de complicar la relación entre Binner y Ricardo Alfonsín. Al término del cónclave bonaerense del PS, el diputado Ricardo Cuccovillo consideró que con el resultado de los comicios internos en Santa Fe «esto lo proyecta con firmeza a nivel nacional y posibilita el armado de un Frente Progresista que pueda plantarse como una alternativa superadora al oficialismo, con el radicalismo, el GEN, Unidad Popular, Libres del Sur y Proyectos Sur».

«El PS mantiene hoy la misma posición que sostuvo anteriormente, que es promover un frente de centroizquierda, progresista, que tome como modelo el de Santa Fe, en el que esté el radicalismo, Gen, Encuentro Popular, Proyecto Sur. Que estén las distintas fuerzas progresistas en el plano nacional. Con respecto a la provincia de Buenos Aires, estas reuniones o acuerdos de la UCR con un sector del Peronismo Federal, el PS no lo comparte, y considera que es inaceptable e inviable para el frente que visualizamos»
, advirtió el socialismo bonaerense. De hecho, la primera actividad de Binner luego del triunfo de su delfín Antonio Bonfatti en la interna socialista frente a Rubén Giustiniani consistió en la participación en el acto de lanzamiento de la fórmula de Gobierno Luis Juez-Marcelino Gatica, en la ciudad de Córdoba. Juez, actual senador nacional, presentó a sus colaboradores y también realizó anuncios sobre algunos temas de programa de Gobierno.

Además de Binner, en el lanzamiento de Juez estuvo invitado el diputado y candidato a jefe de Gobierno porteño de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, uno de los principales objetores a un acuerdo entre el gobernador de Santa Fe y Alfonsín.

Dejá tu comentario