24 de febrero 2011 - 00:00

APSA: trimestre que mantuvo el compás

Objeto social: «Inversiones inmobiliarias».

Ritmo inicial que había fijado una utilidad de $ 63 millones, al completar primer semestre el total se dilató a los $ 137 millones de beneficios netos. Pesos más, pesos menos, puede decirse que trae una marcha de ritmo parejo y que acrecienta a razón de unos 60/70 millones por período. Algo más en el segundo y colocando amplias distancias respecto de 2009, donde había conseguido acumular no más de $ 71 millones semestrales. Con tal dato ya se ganó el rótulo de un trayecto más que satisfactorio, dejando abierta la posibilidad de incrementar marcha en la segunda parte y culminar ejercicio con salto de calidad.

Abriendo el foco, en una panorámica de cinco años, lo mostrado a diciembre también resulta -por mucho- el mejor de los ejercicios hasta el momento. Y donde debió asumir, dos años atrás, hasta un semestre en negativo por $ 32 millones. De allí partió a los $ 71 millones a favor. Y desde tal altura, conseguir casi duplicar lo anterior, de 2009.

Total de ingresos por $ 477 millones, sobre los $ 363 millones del año previo, dejando saldo «operativo» en los $ 244 millones (antes, eran $ 155 millones). Para arribar al renglón antes de impuestos, con buen beneficio de $ 194 millones, en seis meses. Si bien por «conversión» de «O.N.» en acciones, subió a los $ 126 millones casi -de capital nuevo- ya lo doblegó con un 109% de utilidad. Y esto es el 15% sobre lo patrimonial neto. Más cómoda en ratios básicos, mejorando respuesta financiera a cerca del «1» deseable, reduciendo pasivos. Buena faena.

Dejá tu comentario