12 de agosto 2010 - 00:00

Apuesta al carbono

«Ninguna empresa argentina debería invertir un solo peso sin antes preguntarse si existe una alternativa energética más limpia, y si la hay, quién le pagará para implementarla». La frase le pertenece a Liz Bossley, CEO de Consilience Energy Advisory Group. En diálogo con este diario, la especialista británica en comercio internacional de carbono explicó cómo este nuevo mercado está creciendo rápidamente y qué oportunidades existen para la Argentina.

Periodista: ¿Cuáles son las bases del comercio internacional de emisiones?

Liz Bossley: El Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) tiene por objeto ayudar a los Estados miembros de la UE a cumplir sus compromisos de limitación o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de una manera rentable.

P.: ¿Cuál es el volumen de operaciones?

L.B.: En los últimos dos años hemos visto un crecimiento exponencial en el que diariamente se negocian entre 20 y 30 millones de permisos de emisión, con ganancias que superan los u$s 100.000 millones, lo que ha vuelto a este mercado muy rentable.

P.: ¿Qué oportunidades existen en América Latina?

L.B.: Creo que hay muchas oportunidades en torno a reducir las emisiones de carbono en países en desarrollo porque hay interés político en este sentido, en especial en Brasil, Colombia y Perú. En la Argentina hay muchas oportunidades en torno al sector agrícola con proyectos sobre reciclaje de desechos animales. Pero hasta que se logre un nuevo acuerdo internacional, el país debería atraer inversiones para iniciativas de desarrollo energético sustentable. Hay compañías dispuestas a comprar permisos de emisión o fondear proyectos para neutralizar sus propias emisiones de carbono.

P.: ¿Cómo ve el mercado de emisiones en los próximos cinco años?

L.B.: Habrá un mercado activo norteamericano, ya sea a través de un esquema federal o con la implementación de los esquemas originales.

Entrevista de Victoria Peuriot

Dejá tu comentario