Apuntando al núcleo

Edición Impresa

Si bien el Dow Jones, tras largo trajinar, volvió a marcarse en positivo -increíble cómo lo hace-, no había señales halagüeñas, alimentando los suministros fundamentales para la evolución de los índices. Preocupaciones en ambos frentes, sobre crecimientos económicos globales y el mecanismo de "recortes" en Estados Unidos, hicieron que en Europa predominaran las bajas.

En el vecino San Pablo el final resultó de caída en torno al 0,6% -previamente, Shanghái se despeñó en términos de un duro 3,65% de derrape-, haciendo un campo minado para la reapertura del Merval. Sin embargo, después de la tan notable -como extraña- trepada del viernes, el indicador local pudo proseguir con la estrella favorable. Con mínimo en los 3.112 puntos, arriba del cierre previo, el Merval ganó altura hasta tocar los 3.146 de máxima para concluir en los 3.140 y que agregó un más que suculento 1,30 por ciento de avance. A pesar de ello, se anotaron más papeles con retrocesos -46- que plazas en aumento, 39, dejando en evidencia que la demanda apuntó al núcleo del sistema líder. Papel del día fue TECO, con un 9,3% de aumento, bien G. Galicia con el 2,7%, más Edenor que trepó el 4%.

El resumen de negocios contabilizó $ 57 millones de efectivo -bastante inferior al viernes, con $ 82 millones- pero en el total hubo $ 20 millones radicados en YPF -leve suba del 1 por ciento- más $ 11 millones en Tenaris, con sumas cercanas a los $ 7 millones para TECO y G. Galicia. En ese grupo central giraron unos $ 45 millones, dejando escaso volumen disperso en todas las demás. Estrategia similar al "movimiento" alcista culminado en enero. La Bolsa, concentrada.

Dejá tu comentario