Arcor, la principal empresa alimenticia del país, sufrió un fuerte deterioro de su rentabilidad durante el ejercicio que cerró el 30 de septiembre pasado. La ganancia neta registró un retroceso de 53% con relación al mismo período de 2022, según los datos que informó ante la Comisión Nacional de Valores.
- ámbito
- Edición Impresa
Arcor: las ventas bajaron 1,5%, cayó la ganancia y se achicó la rentabilidad
La mayor alimenticia del país dice que no puede trasladar a precios los mayores costos y gastos.
En esta línea, el resultado operativo sufrió una caída de 19,7% con relación al mismo período del año anterior, ubicándose en $69.594,6 millones contra $86.673 millones de un año antes. Expresado en términos de ventas, la rentabilidad de este año fue del 7,2%, mientras que en igual período del año anterior había sido del 8,8%.
“La dificultad para mantener los márgenes operativos en los niveles del año anterior se debió principalmente al aumento de la estructura de costos y gastos consolidados por sobre el incremento de los ingresos”, explicó la alimenticia propiedad de la familia Pagani, con sede en Córdoba.
La caída de las ganancias netas fue la de mayor contundencia. Bajó desde los $83.932.404 millones de los primeros nueve meses de 2022 a un total de $39.262.539 millones.
Por otro lado, el grupo cerró el período con ventas consolidadas por $965.573,2 millones. En comparación con el mismo período del año anterior, las ventas disminuyeron un 1,5% en pesos.
Para explicar la seguidilla de números en rojo, la compañía aclaró: “En cuanto a la performance general del negocio, es importante destacar que el contexto en Argentina, el principal escenario para el desarrollo de los negocios del Grupo, se vio afectado por varios factores, tales como la imposibilidad de trasladar a precios el aumento de gastos y costos, la devaluación de la moneda y el impacto de la inflación en el consumo y el poder adquisitivo de la población”.
De todos modos, tal como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, la empresa pudo mostrar algunos resultados positivos en el período, pero no fue por sus operaciones sino por el impacto financiero. “Es importante destacar que, a pesar del deterioro en la situación operativa y en línea con lo observado durante el año pasado, el resultado final se ha incrementado por los resultados financieros, principalmente debido al aumento de la inflación en comparación con el mismo período del año anterior, lo que generó un mayor resultado por posición monetaria neta”, aclaró.
Arcor tiene 45 plantas en Latinoamérica y otra en Angola, África. Exporta a más de 100 países en los cinco continentes. Sin embargo, las ventas al mercado local son 69,1% del total, mientras que las ventas a clientes domiciliados en el extranjero, que incluyen las exportaciones a terceros desde Argentina, representaron el 30,9% de las ventas consolidadas.
Dejá tu comentario