- ámbito
- Edición Impresa
Argentinos por la Gran Manzana
Además del Council, Eurnekian fue también a escuchar a la chilena al Latin American Summit: The Pacific Alliance, otro foro paralelo a la Asamblea de la ONU que anima Michael Bloomberg. Allí el exalcalde neoyorquino sumó a cuatro presidentes de la alianza del Pacífico: Bachelet, Ollanta Humala (Perú), Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia). Todos exponiendo ante 50 empresarios.
La chilena no para de acaparar atención en Nueva York: además de esas presentaciones, compartió escenario en la Clinton Global Initiative, como suele hacerse en ese foro con todo presidente recién llegado o en ascenso y también habló en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas dentro de la ONU.
Como había sucedido el año pasado, Eurnekian se reunió a solas en Nueva York con Cristina de Kirchner. Lo hizo acompañado de su sobrino, Martín Eurnekian, la embajadora Cecilia Naon y Carlos Zannini. A diferencia del encuentro que tuvo con el financista húngaro George Soros, esta vez no hubo intercambio sobre la situación de la deuda, sino obras y proyectos que el país tiene pendientes.
El resto de los argentinos pululó por la isla. Julián Domínguez se dedicó a monitorear desde aquí el estado de votaciones futuras que esperan en Buenos Aires (ver nota aparte) y se limitó a almorzar con colaboradores. A la noche se apuraron salidas de la comitiva, como una cena entre Héctor Timerman y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.
Los diputados de La Cámpora que pasean por Nueva York tuvieron otra agenda aparte. A la mañana, Andrés Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro y el legislador bonaerense José Ottavis; el bonaerense Leonardo Grosso, la nieta recuperada Victoria Montenegro y Leandro Santoro, el yerno de Leopoldo Moreau y dirigente de "Los Irrompibles" acoplado ya oficialmente partieron al Greenwich Village a participar de una charla en el reducto más leal que el kirchnerismo tiene en estas tierras: The New School University.
Junto a ellos estuvieron Cecilia Nahón y el subsecretario de Comunicación Pública, Hernán Reibel. Allí los recibió Margarita Gutman, una argentina que siempre les armó agenda a los Kirchner en la zona y que fue la primera en coordinar las presentaciones de Néstor ante los estudiantes de esa casa ávidos de adentrarse en fenómenos políticos sudamericanos, que tan coloridos resultan a los intelectuales neoyorquinos.
Los argentinos ayer hablaron en esa casa sobre los problemas de la comunicación en el país, la lucha por los derechos humanos y las presiones del mundo financiero sobre el modelo.
Otros argentinos no pudieron acercarse al lugar: por la tarde seguían haciendo colas en la sede de la ONU para que les dieran la acreditación que hoy los deje entrar a la Asamblea después que colapsara por primera vez el sistema de acreditaciones.


Dejá tu comentario