8 de julio 2011 - 00:00

Arresto y tormenta en ciernes

Londres - Andy Coulson, exjefe de prensa de David Cameron y director de News of the World cuando se desató el escándalo de las escuchas, sería detenido hoy bajo la sospecha de haber estado al tanto del espionaje, de acuerdo con lo informado ayer por The Guardian.

Este medio anticipó también en su versión digital que en los próximos días también arrestarán a otro periodista veterano del dominical cuya identidad no fue revelada. Si se concretan ambas detenciones, serían ocho los cronistas que habrían pasado por la cárcel desde que estalló el escándalo, en 2007.

La propia figura de Cameron queda mancillada por el escándalo. Coulson es uno de los mentores comunicacionales del premier conservador, que ganó las elecciones de mayo de 2010. El periodista debió renunciar en enero como su director de Comunicaciones, sospechado además de pretender beneficiar a Rupert Murdoch en su intento por ampliar su participación en el sistema de TV paga británico BSkyB (ver pág. 19).

Según The Guardian, el editor deberá ir hoy a una comisaría, donde quedará detenido, algo que tendría alto impacto para el Gobierno conservador.

Los agentes creen que el exintegrante del gabinete tory tenía constancia de lo que ocurría en News of the World durante los años que lo dirigió, o hasta una implicación directa en las escuchas ilegales a teléfonos móviles de políticos, estrellas del espectáculo, miembros de la realeza y víctimas de casos policiales y hasta de terrorismo.

The Guardian agregó que Coulson será interrogado por los agentes encargados de la Operación Weeting, un proceso que podría durar varias horas, tras el cual será probablemente puesto en libertad bajo fianza.

Ello implicaría que el exdirector de News of the World tendrá que comparecer de nuevo ante un tribunal en una fecha posterior junto con tres excolegas suyos del dominical que ya han sido detenidos: Ian Edmondson, Neville Thurlbeck y James Weatherup.

Coulson protagonizó un sonoro forcejeo dentro del Gobierno de Cameron, a raíz de que el ministro de Negocios, Vincent Cable, integrante del Partido Liberal Demócrata que forma parte en minoría del Ejecutivo, cuestionara su rol en la preaprobación del control total por parte de Murdoch del sistema de TV satelital BSkyB, del que hasta ahora posee el 39%.

Agencia EFE y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario