21 de septiembre 2010 - 00:00

Aseguran más gas para invierno 2011

Excelerate Energy, empresa desarrolladora de terminales de gas natural licuado (GNL), construirá un segundo muelle para un buque regasificador en la Argentina tras un acuerdo con las argentinas ENARSA e YPF, según comunicó ayer en Nueva York. La terminal portuaria, que según se prevé estará lista en mayo de 2011, permitirá la operación de un buque con capacidad para enviar hasta 14 millones de metros cúbicos diarios a los gasoductos. La cifra equivale a casi el 10% de la demanda total en un día de bajas temperaturas, y es levemente superior a la del muelle de Bahía Blanca, donde opera el primer buque regasificador, con una capacidad máxima de 11 millones de metros cúbicos.

Excelerate, con sede en Estados Unidos y participada en un 50% por la empresa alemana de servicios públicos RWE, todavía debe firmar el contrato definitivo con la unión transitoria de empresas (UTE) que integran ENARSA e YPF. Esta última, como en el caso de Bahía Blanca, será la encargada de operar el buque y los envíos a la red de gasoductos.

El nuevo puerto o muelle estará localizada en Escobar, a 48 kilómetros al norte de la Capital Federal, por lo cual se denominará Escobar LNG. El papel de Excelerate es fijar el buque de modo que quede bien aferrado al muelle e instalar otros mecanismos de seguridad para el ingreso del GNL desde los barcos metaneros hasta el buque regasificador y desde éste la salida del gas hacia tierra. La misma compañía ya acondicionó la llamada terminal Bahía Blanca en el puerto de Ingeniero White. Excelerate recordó ayer que el diseño, el permiso y la construcción de la terminal de Bahía Blanca se realizaron en menos de 12 meses.

Dejá tu comentario