Aun con crisis e internet, Hollywood bate un record

Edición Impresa

Los Angeles - La taquilla cinematográfica se encaminaba el miércoles a eclipsar el récord del 2007 de 9.680 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá, ya que Hollywood espera más de 10.000 millones de dólares en el 2009 gracias a la sólida asistencia a las salas. Los estudios cinematográficos superaron por primera vez en enero de este año la marca de 1.000 millones de dólares, y este mes la taquilla cuenta con la ayuda de films largamente esperados como «Avatar», «Sherlock Holmes» y «Its Complicated».

Hasta el martes, el público había provisto 9.670 millones de dólares a la taquilla de Estados Unidos y Canadá, dijo la firma de seguimiento Hollywood.com Box Office. La empresa sostuvo que se prevé que el récord del 2007 será superado en momentos que Hollywood cosecha ganancias en medio de una recesión que, al igual que durante bajones anteriores, ha visto a los consumidores dirigirse a las salas en busca de entretenimiento relativamente barato. Además de la recesión, el problema de las bajadas ilegales de Internet --a la luz de los resultados de taquilla-- parece hacer poca mella en las ganancias del cine en salas.

La recaudación en Estados Unidos y Canadá durante el 2008 llegó a 9.630 millones de dólares. «La economía global está sufriendo un fuerte golpe, y en momentos en que los conglomerados que controlan los estudios cinematográficos pasan un mal rato, este es al menos un elemento positivo en la ecuación», dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box Office. «La gente aún, en el 2009, va a los cines en grandes cantidades», agregó.

Para el año completo, Hollywood.com Box Office espera que la recaudación en Estados Unidos y Canadá llegue a los 10.600 millones de dólares. La ganancia anual ha sido reforzada por importantes estrenos como «Transformers: Revenge of the Fallen», el mayor éxito del 2009 con 402.000 millones de dólares, según la firma Box Office Mojo. En el segundo puesto, hasta el momento, se encuentra «Harry Potter y el príncipe mestizo», que ha recaudado 301 millones de dólares. Adicionalmente, la película romántica de vampiros «Luna nueva» tuvo la tercera ganancia más sólida de la historia en Estados Unidos y Canadá.

Entre los éxitos sorpresivos se encuentran «Actividad paranormal» -de Paramount Pictures- con 107 millones de dólares. Warner Bros. tuvo dos éxitos inesperados, «¿Qué pasó ayer?» (277 millones de dólares) y «The blind side» (131 millones de dólares). El total del 2009 se verá beneficiado por un incremento de 28 centavos en el precio de la entrada desde el mismo período hace un año, a un promedio de 7,46 dólares.

Se espera que la cantidad total de entradas vendidas, o admisiones, alcance los 1.400 millones de dólares, un alza desde 1.340 millones de dólares en el 2008. Sin embargo, no se espera que la cifra supere el récord de 1.600 millones de dólares recaudados en el 2002, dijo Hollywood.com Box Office. Estados Unidos y Canadá representan cerca de un 35 por ciento de la taquilla global, por lo que conforman el mayor mercado cinematográfico del mundo, dijo Hollywood.com Box Office.

Dejá tu comentario