Autorizan suba del 6% en naftas para este mes

Edición Impresa

El Gobierno autorizó un aumento máximo para este mes del 6% en los combustibles que las principales petroleras, empezando por YPF, aplicarán a partir de hoy a la 0 hora. La medida, que fue anunciada por el ministro Axel Kicillof, también contempla que Shell retrotraiga parte del aumento del 12% que dispuso el lunes en sus valores al público.

La decisión significa un nuevo respaldo del Gobierno a la gestión de Miguel Galuccio al frente de YPF. El costo del petróleo significa un tercio del total de costos en el procesamiento de combustibles. Si se considera que el último ajuste en los precios al público se produjo el 1 de enero, desde esa fecha el valor del dólar pasó de $ 6,55 a $ 8 (y 9 centavos menos ayer), con un salto del 22%. El traslado de la devaluación implica un aumento de un tercio en los costos de las refinerías, con lo cual un incremento del 6% entra dentro de lo previsible, sobre todo si se piensa que está pautado de hecho otro incremento en marzo, porque Kicillof habló de "aumento máximo mensual".

YPF además produce combustibles con petróleo propio en más del 85% , por lo cual la suba autorizada por el Gobierno equivale prácticamente a mantenerle los ingresos, si se los toma en dólares. Durante el día circularon versiones sobre que el Gobierno impondría un retrotraimiento en el precio del petróleo al 21 de enero, cuando el valor del dólar estaba en $ 6,89, lo que motivó una airada reacción del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, debido a que eso ocasionaría una baja en las regalías de la provincia y una caída de la acción de YPF, que llegó a superar el 8 por ciento en la Bolsa de Nueva York, aunque finalmente terminó con un leve descenso del 0,21%. (Algunos analistas dijeron que la cotización estuvo también influida por la decisión del Banco Central que limita el tope de tenencia en moneda extranjera para los bancos.)

Kicillof dijo que hubo "un acuerdo entre los que producen petróleo y los que procesan combustibles, el mercado estuvo discutiendo, el Gobierno acompañó estas discusiones y sólo estableció esta pauta de aumento del 6%" en los precios al público. Más tarde, un vocero oficial afirmó que "es un acuerdo con la totalidad del sector petrolero; productores y refinerías se encargarán de negociar entre ellos los márgenes".

Sin cambio

Esto significa que el precio del petróleo local en el mercado interno se mantiene en u$s 82 al tipo de cambio del momento de venta o liquidación de regalías, y que las productoras (como Pan American Energy, Total o Pluspetrol) podrán o no acordar descuentos a las refinerías que no tienen crudo propio como Shell y Oil.

En una de las productoras reconocieron ayer que el Gobierno les pidió por la mañana "un acuerdo de caballeros", con el criterio de tomar un sendero de precios de alrededor de tres meses para aplicar todo el impacto de la devaluación al precio del crudo. Sin embargo, antes de que las conversaciones terminaran (se afirma que había otro encuentro pautado para las 20), el Gobierno decidió hacer el anuncio sólo con la pauta del 6% de aumento mensual en los valores al público.

Kicillof aseguró que tuvo un encuentro con el titular de Shell, Juan José Aranguren, a partir de la cual "dentro del acuerdo general en toda la cadena de valor, se va a producir un reacomodamiento de los precios para aquellos que haya aplicado aumentos superiores al 6 por ciento". El ministro también dijo que continuará constituida la mesa con productores y refinadores "para seguir trabajando en los meses sucesivos según como se vayan comportando las distintas variables".

Dejá tu comentario