Avanza amparo para frenar DNU para deuda

Edición Impresa

El macrismo tomó la delantera en Diputados y ayer continuaba preparando un recurso de amparo que presentará a la Justicia para pedir que se suspenda la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que firmó Cristina de Kirchner para crear el Fondo del Bicentenario destinado a financiar el pago de deuda con vencimiento en 2010. La oposición argumenta que no estaban dadas las condiciones de urgencia para que el Poder Ejecutivo avanzara con el decreto y menos disponiendo la utilización de reservas para cancelar los vencimientos de deuda con bonistas particulares, cuando el Presupuesto Nacional 2010 establece las partidas para ese fin. Pero, además, observan que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (encargada de controlar los decretos emitidos por el presidente de la Nación) no está constituida aún y, por lo tanto, no puede fallar sobre la legalidad o no de ese DNU.

Presentación

Ayer, Federico Pinedo personalmente trabajaba en la redacción del amparo que será presentado a partir del lunes. La decisión es avanzar con el pedido a la Justicia antes de fin de año o, de lo contrario, están dispuestos a pedir en enero habilitación de la feria judicial para que se reciba el recurso. La intención es frenar la transferencia de los u$s 6.569 millones de reservas desde el Central al Tesoro para el pago de deudas. Ese trámite ya comenzó con la emisión de la letra por ese monto que el Tesoro colocará en el BCRA para retirar los fondos, de ahí el apuro de los bloques de la oposición.

«Es un tema muy complejo institucional y técnicamente», explicó ayer Pinedo. Los argumentos de la presentación girarán sobre la obligación del Banco Central de defender el valor de la moneda, el primer trabajo que le encarga a la institución la Carta Orgánica y la Constitución nacional, y el mecanismo que tiene para hacerlo que es, ni más ni menos, que a través de las reservas.

Pedidos

El amparo que elaboraba anoche Pinedo contiene dos pedidos a la Justicia. En primer lugar se solicita que se suspendan los efectos del decreto para lo que se pide una medida cautelar que se aplique de forma inmediata.

Y al mismo tiempo se solicita que una vez resuelto el amparo la Justicia declare inconstitucional el DNU firmado por Cristina de Kirchner.

Una vez terminada la redacción, el macrismo va a enviar el amparo a los presidentes de bloque del radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente para que adhieran o participen de la presentación.

En ese punto la oposición ya llegó a un acuerdo la semana pasada cuando los mismos protagonistas, incluidos Pinedo, Elisa Carrió, Felipe Solá y Oscar Aguad, le enviaron a Martín Redrado una nota pidiéndole que se abstenga de autorizar la transferencia de reservas para el pago de deuda.

Dejá tu comentario