Avanza prórroga a emergencia en seguridad

Edición Impresa

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó y giró al Senado la extensión de la emergencia en seguridad, resistida por el peronismo.

Con 25 votos a favor y 22 en contra, la cámara baja cuyana avaló el proyecto de Ley de Analía Jaime (UCR), por el cual se dispone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018, la norma que rige desde marzo de 2016.

De esta manera, se sustituye el Artículo 2° de la Ley 8842, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Declárase la Emergencia en el Sistema de Seguridad Pública en la totalidad del territorio provincial, desde el 03 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018, con el propósito fundamental de proteger la vida, la libertad y los bienes de las personas".

Alfredo Cornejo, mandatario de la provincia por el frente Cambia Mendoza, logró a pocos de asumir, en marzo de 2016, esa ley que le dio margen por 18 meses para reequipar a la policía y comenzar a reducir de forma sostenida los índices de inseguridad. En aquel momento, contó con aval del peronismo.

"No sé qué pasó ahora, hace diez días había un acuerdo con el PJ para avanzar en una prórroga por otros 18 meses, y ahora avisaron que votarán en contra", comentaron a este diario desde el oficialismo local. La extensión de la emergencia le permite al gobierno contar con los recursos con menos trabas burocráticas para destinar al equipamiento de las fuerzas de seguridad. La contratación directa con licitación es uno de los objetivos. Y, en este caso, a diferencia de 2016, no se emitirá deuda para estos fines y se utilizará el monto que se apruebe en el Presupuesto, próximo a presentarse.

Dejá tu comentario