28 de enero 2009 - 00:00

Avatares de Davos

No faltarán las protestas antiglobalización y, por ende, la llegada de los pesos pesado en avión o helicóptero a Davos. La manifestación anti-Foro, prevista para el sábado en Ginebra, fue prohibida por las autoridades suizas, aunque la Policía ya usó ayer proyectiles de goma para detener a algunos activistas que protestaban contra el evento en una ciudad vecina. Unique, la empresa que gerencia el aeropuerto de Zurich, calculó que a pesar de la crisis se prevén 1.000 movimientos más que lo normal durante los cinco días del Foro. Los participantes tendrán a disposición 62 «estacionamientos aéreos», pero el tráfico será tal que cada avión no podrá estar en la estación más de tres horas, tras las cuales deberá dejar el espacio para nuevos arribos.
Dos «ciudadanos comunes» fueron elegidos de internet para participar en el Foro de este año. Los elegidos, entre cientos de videos subidos a la web (a YouTube y a MySpace), serán una suerte de periodistas y relatarán en sus respectivos sitios lo que los sorprende e interesa. Es así que se podrán seguir los videos de las impresiones de la norteamericana, Rebecca McQuigg, en la «comunidad» MySpace, y del colombiano de 24 años, Pablo Camacho, en YouTube.
Nuevamente hubo un gran despliegue de seguridad para proteger a las 2.500 personas que asisten al Foro. Miles de agentes, entre ellos 5.000 soldados, velarán mientras funcionarios y ejecutivos de la elite del sistema financiero se desplazan por Davos. Pese a los altos costos que implica los gastos en seguridad (alrededor de u$s 7 millones, según medios suizos), no se escatimará en cuidar a los asistentes. Entre las medidas se incluye la vigilancia aérea con varios aviones de combate con base en Sion, durante las 24 horas, en un radio de 46 kilómetros en torno a la estación de esquí.

Dejá tu comentario