20 de mayo 2009 - 00:00

Avatares de TV

Tinelli y los imitadores de Elisa Carrió y Cristina de Kirchner en «Gran cuñado».
Tinelli y los imitadores de Elisa Carrió y Cristina de Kirchner en «Gran cuñado».
- A dos semanas de su regreso a la TV, Marcelo Tinelli midió 29.6 puntos de rating, con tendencia a la baja si se recuerda el pico del debut de 46. La atracción del lunes fue la eliminación de Elisa Carrió de «Gran Cuñado», dudoso en cuanto a veracidad en el voto, pues no va en vivo y los «escrutinios» se realizan extra-programa. Como sea, parece divertir la parodia de los políticos, cuyo dato de rating puede traducirse en más de 3 millones de personas que lo siguieron el lunes a la noche y más los días previos. Si bien se trata de menos de 10% de la población total del país y 30% de la de Capital y GBA, no es un mal número. Claro que todo se potencia si se toma en cuenta la cantidad de programas satélite que reiteran el contenido tinellesco.

- Ayer todos los medios se apuraron en consultar a Carrió sobre su eliminación. La líder de Coalición Cívica dijo estar aliviada porque «ya no aguantaba más dormir con Moyano y con D'Elía, suerte que me sacaron». En varias entrevistas radiales, Francisco De Narváez dijo que su parodia lo divertía y sostuvo que sería mejor que al matrimonio presidencial lo eliminaran del programa, «para que no se digan ofendidos» por sus caricaturas. Lo insólito sigue siendo la solemnidad con que se toma a este programa de TV: en algunos medios cuatro semiólogos juntos se dedicaron a desmenuzar el fenómeno, mientras en radio los conductores preguntan si la eliminación o no de los imitados repercutirá en el resultado de las elecciones. Mejor pensar que se trata de excesos sin sustento.

- La batalla del Comfer contra Marcelo Tinelli continúa, pues es previa a la susceptibilidad que pueda sentir el Gobierno en relación a «Gran Cuñado». Más allá de las sanciones de violación del horario de protección al menor, en el caso de «Showmatch» reaparecieron las quejas del organismo que preside Gabriel Mariotto por el trabajo de los menores en TV. La misma situación se había dado en 2005 con los «Talentitos» y regresó ahora con el «Bailando Kids». Los llamados de atención y multas también habían ocurrido en los casos de Susana Giménez y los shows del chiste con chicos o Dady Brieva con «Agrandadytos». El Comfer estudia ahora puntualmente la danza sexy con chicos que no pasan los diez años y copian claramente a las vedettes y soñadores del año pasado (son los mismos coreógrafos).

- Ante la acusaciones del Comfer, «Ideas del Sur» expresó que los bailes están grabados y que se logró la autorización pertinente para el concurso. A Tinelli se lo multó en al menos 20 casos registrados en 2005 con los «Talentitos», por 900 mil pesos, con sanciones que fueron puestas en curso recién el año pasado. Pero entre la lucha contra el Comfer y el rating en baja del segmento con chicos (el viernes midió 19.8) la productora decidió emitir lunes, martes y jueves «Gran cuñado» y sacarle un día al «Bailando kids». Ahorra problemas con el Comfer y busca mejorar el rating a base de lo que más funciona.

- «CQC» midió la mitad que Marcelo Tinelli, con un programa que si bien muestra alguna picardía en las notas, busca renovarse pero no parece lograrlo. En el nuevo segmento «CQC al desnudo», que hasta ahora sólo se publicitó, prometían biografías «no autorizadas», confeccionadas con fotos y archivo. Pero no se trata de personajes de mediano interés, sino de los propios conductores del programa. ¿Creerá «CQC» que puede interesar la biografía de Ernestina Pais o Juan Di Natale?

- Chiquita vs. Solita: esta noche debuta «Un tiempo después» en «Telefé» a las 23.30, donde se verá la publicitada entrevista de Soledad Silveyra a Cristina de Kirchner. Pero la novia de Chacho Alvarez no sólo fue la elegida por la Presidenta para conversar «de mujer a mujer», como reza el slogan, sino que ya viaja a Paraguay para reunirse con el Presidente Fernando Lugo, con quien buscará otro reportaje «íntimo». Sobre la repentina transformación de la actriz en periodista política, Mirtha Legrand se quejó con Jorge Rial: «Nosotros venimos llamando a la Presidente hace dos años y nos evaden. Y ahora le da la nota a Solita. Sospecho de la cercanía del Gobierno con Telefé, pues da la sensación que han comprado acciones. Porque esa emisora se estuvo por vender», se enfadó Chiquita.

- Si bien Mariana Brisky es buena comediante, su personaje de sexóloga junto a Mariana Fabbiani queda algo gastado al lado de la cantidad de entrevistas a Alessandra Rampolla o Paola Kuliok (especialista en despedidas de solteras a la que concurre con arsenal de juguetes eróticos y consejos que cree infalibles). El personaje de Brisky, Chechu Arriaga, en lugar de copiar la languidez exasperante de la Rampolla o el fervor por los artículos de sex shop de Kuliok, mostró objetos y elásticos para «experimentar» en el campo del kamasutra. Llamó a Fabbiani a practicar con ella y, como siempre en TV, se divertían más dentro de la pantalla que afuera con estos chistes de adolescentes.

Dejá tu comentario