8 de junio 2016 - 00:00

Avatares de TV

Jonathan Banks y Bob Odenkirk en “Better Call Saul”: el excelente spinoff de “Breaking Bad” tendrá una tercera temporada en 2017.
Jonathan Banks y Bob Odenkirk en “Better Call Saul”: el excelente spinoff de “Breaking Bad” tendrá una tercera temporada en 2017.
La novela brasileña "Moisés y los diez mandamientos" fue lo más visto del lunes en Telefé por sobre el partido de la Selección argentina contra Chile en Canal 7, por 15.6 contra 15.1, lo que decepcionó a nivel rating. Tal la expectativa en ese partido (en materia de mediciones) que Canal 13 había modificado su programación y excluyó a Marcelo Tinelli para evitarle bajos números. De haberse emitido podría haber sido lo más visto del día, si se tiene en cuenta que su marca más baja fue el viernes pasado con muy aceptables 17.7. El tercer puesto del rating del lunes fue para "Educando a Nina", con 14.7; cuarto fue "Los ricos no piden permiso", con 13.7 y quinto "Telenoche" con 11.3.

Ante el debut el domingo del unitario con Adrián Suar, "Silencios de familia", en Canal 13, Telefé adelantará el show culinario "Dueños de la cocina", programa que conduce Marley junto a Donato De Santis, Christophe Krywonis y Narda Lepes, que comenzará antes con el objetivo de adelantarse a la ficción. El estreno de Canal 13 estará precedido por "A todo o nada, especial perros" a las 20.30 y a su término se verá "Pasapalabra" a las 23.

Como cada año, "Showmatch" ostenta el segundo de publicidad más caro de la TV, aunque casi siempre los acuerdos con anunciantes exceden el pago exacto del segundo multiplicado por el tiempo que dura un spot y se arman combos atractivos para los sponsors. Como sea, el programa de Marcelo Tinelli cuesta 30 mil pesos el segundo, seguido por las tiras "Educando a Nina", "La Leona" y "Los ricos no piden permiso", a 25 mil. Más atrás se ubica "Moisés y los 10 mandamientos" con 23 mil (es lo más visto de la TV pero cuesta menos que una ficción local, que busca una máxima de amortización) , "Dueños de la cocina" con 20 mil y "Pasapalabra" con 20 mil.

Hace tiempo que TCM dejó de ser un canal del básico dedicado al cine clásico y comedias para virar a las décadas de los 80 y 90, convirtiéndose en una muestra de programas retro más que un espacio con contenidos de culto. De hecho las "novedades" que se ven en pantalla desde este mes son "La niñera" y "Casados con hijos" (versiones norteamericanas), repetidas hasta el hartazgo en Telefé. TCM ofrece films como "Splash", "Don Juan de Marco" o "Querida encogí a los niños", films de los 80, exitosos y masivos. Todo eso lejos de los clásicos que emitió históricamente.

Para encontrar cine clásico sólo quedó "Fox Classics" en el paquete premium de Fox+, de modo que el cliente de un servicio básico de TV paga debería buscar series de culto en YouTube. En 2009 había desaparecido la señal "Retro" y había quedado sólo TCM, que debía vencer el preconcepto del blanco y negro en la búsqueda de un target exquisito, a contramano de los canales de blockbusters. Hace tan sólo cinco años todavía se programaban en TCM ciclos especiales de Chaplin, pese a lo complicado, con ese y tantos otros clásicos, de chequear audios y videos. Sin embargo no es fácil encontrar en Internet toda clase de material por cuestiones de derechos de las familias de los artistas. Es el caso de Chaplin, por la que los canales de clásicos siempre pagaron regalías. Los paquetes de películas clásicas se adquieren de a 50 o 100, a diferencia de lo que ocurre con los "blockbusters".

"Better Call Saul", el spinoff de "Breaking Bad", tendrá una tercera temporada que estará producida por Netflix y la cadena AMC. Se estima su lanzamiento para principios de 2017 y se trata de otros diez episodios con los mismos productores Vince Gilligan (su creador) y Peter Gould. El excelente Bob Odenkirk como Jimmy McGill, el abogado que luego cambió su nombre al de Saul Goodman, para teminar contratado por Walter White en "Breaking Bad", estuvo acompañado hasta ahora por varios personajes de la serie "madre": Mike (Jonathan Banks), Héctor y Tuco Salamanca, entre otros. A estos jefes "narco" se añadiría en la próxima temporada el máximo exponente del narcotráfico, Gus Fring (Giancarlo Esposito) y el cuñado de Walt y policía de la DEA, Hank Schrader (Dean Norris).

La cadena que televisó todas las temporadas de "Breaking bad", AMC, quiso tener la serie para seguir a Jimmy McGill y su flexible moral en la transformación en Saul Goodman. Esta serie tiene su propio tempo y sensilibidad, más allá de su antecesora y mentora. Para muchos es superadora de la historia de Walter White y Jesse Pinkman. Por fortuna Gilligan y compañía no se quedaron en el temor inicial de cómo seguir después de "Breaking Bad".

Dejá tu comentario