17 de noviembre 2011 - 00:00

Aventín: “No se falló en nada”

El presidente de la ACTC salió a defender en conferencia de prensa a la entidad que preside.
El presidente de la ACTC salió a defender en conferencia de prensa a la entidad que preside.
Luego del trágico accidente que le costó la vida a Guido Falaschi el pasado domingo en Balcarce, el presidente de la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera), Oscar Aventín, tuvo su primer contacto con la prensa. Muy afectado por todo lo sucedido, volvió a defender el accionar de su entidad y aseguró que «no se falló en nada», reavivando la polémica.

«Lo ocurrido el pasado domingo fue una fatalidad», comenzó a explicar Aventín: «La seguridad de los espectáculos automovilísticos siempre es perfeccionable, pero la realidad es que las cosas que hay para modificar son menores. Balcarce es un escenario difícil, pero no más peligroso que otros; está habilitado por el ACA (Automóvil Club Argentino) para correr bajo las estrictas normas que nos estipula la FIA (Federación Internacional de Automovilismo)».

Para reforzar su idea, Aventín aseguró que la ACTC debe continuar con el mismo accionar que hasta ahora ya que si lo que ocurre es un accidente, «lisa y llanamente» no se puede mejorar: «Lo que desencadena la tragedia es el despiste de (Leonel) Larrauri, con quien hablé y está destrozado. Se despista en el peor momento que puede ser, cuando viene la punta (por atrás de él). (Mauro) Giallombardo lo ve, lo esquiva bien, pero el que se lo encuentra de golpe es Falaschi, que volantea de golpe y pierde el auto. El auto luego se detiene en los neumáticos de contención y después sufre el golpe de (Guillermo) Ortelli, que también venía tapado, y lo impulsa de nuevo a la pista. Y Guido queda en el centro».

Luego, aseguró que «no está todo bien ni todo mal» en el automovilismo nacional, pero que es necesario aprender de lo ocurrido este fin de semana y corregir algunas cosas para reducir los riesgos al mínimo. Sin embargo, manifestó que sería necio de su parte asegurar que esto no volverá a pasar: «Nada podemos hacer ante un golpe lateral, y trompos hay en todas las carreras». En este sentido, les pidió más compromiso a los corredores y anunció la creación de una comisión, encabezada por expilotos, como Lalo Ramos y Rubén Daray, para que haga de nexo entre los pilotos y la ACTC.

Una de las cosas que más se le criticaron a la ACTC es no haber hecho nada luego del accidente que sufrió Agustín Canapino dos días antes (viernes), cuando pasó por encima de un muro de contención y se estrelló fuera de la pista, lo que muchos tomaron como una alerta. «Seguro que hay cosas para corregir, pero no se puede hacer de un día para el otro. Se tomó nota de lo que pasó, aunque no tiene nada que ver con la fatalidad del domingo».

Sobre las críticas puntuales de Juan María Traverso, Gabriel Furlán y Marcos Di Palma (dijeron que la pista de Balcarce no estaba habilitada y que lo único que le importa a la ACTC es correr como sea porque es un gran negocio), Aventín expresó que «los pilotos nuestros todavía no han hablado. Las críticas son de los están fuera de nuestro ámbito, de gente que nunca hizo nada por la seguridad de los pilotos».

Por otro lado, Carlos Álvarez, presidente de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, dijo que para el próximo martes están citados 19 pilotos para declarar sobre el accidente. «Los pilotos deben tener una dosis de prudencia ante una emergencia. Hay diferentes temperamentos. Cuando hay una actitud de emergencia o hay un auto en el medio de la pista, hay que disminuir la velocidad», manifestó.

Dejá tu comentario