Bajó el 3% riesgo-país (cupones ganan el 2%)

Edición Impresa

A la vuelta del doble feriado, el mercado local recordó dos acontecimientos: el plan de rescate a Grecia por 130 mil millones de euros -aprobado la madrugada del lunes- y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el INDEC el viernes pasado. Así, en lo que refiere a los títulos públicos, los cupones atados al PBI recuperaron ayer parte de lo perdido el viernes, cuando el organismo oficial reveló que la economía había caído un 0,2% en diciembre de 2011 respecto de noviembre.

Los cupones en pesos subieron un 1,06%, hasta los $ 14,25 ayer, en tanto que la versión en dólares, legislación Nueva York, trepó un 2,07%, para culminar en u$s 14,75. Interesantes variaciones vinieron de la mano del Par en euros y el Discount, legislación Nueva York, que subieron un 8,3% y un 4,08%, respectivamente. El mercado de renta fija operó con un bajo volumen de negocios y leves variaciones mixtas.

De acuerdo con el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el total de negocios alcanzó los $ 1.310 millones, de los cuales $ 558 millones correspondieron a Lebac y Nobac y el resto a bonos. Independiente de las altas tasas que ofrecen los títulos locales, incluso comparadas con las de bonos de países vecinos, un dato que seduce a los inversores es que este año -excluyendo la deuda intrasector público- la Nación enfrenta vencimientos de deuda equivalentes al 2% del PBI. Esto, mientras EE.UU. tiene vencimientos por el 19% de su producto; Grecia, del 16%, y Japón, del 51%.

Por su parte, en la Bolsa local los inversores respondieron positivamente a las noticias que llegaron de Bruselas el lunes en referencia a Grecia. El Merval subió un 1,42%, hasta los 2.838,62 puntos liderados por el sector financiero y el petrolero. Tenaris lideró las subas, con un alza del 3,13%, impulsada por la suba del barril de petróleo, que ayer alcanzó los u$s 122 en Londres.

En el segundo puesto del panel de acciones líderes se ubicó Grupo Galicia, que trepó un 3,05%. «El rendimiento de los bancos está directamente ligado con la aprobación del paquete a Grecia. Si la situación griega no se diera en un contexto ordenado, afectaría al ingreso de divisas de Brasil, lo cual sería un problema para el crecimiento brasileño y, por lo tanto, para el argentino. Un disminución en el ritmo de la economía local se traduce en un menor consumo, un área en la que los bancos se vienen especializando hace tres años», analizó Leonardo Bazzi, de Puente.

Por su parte, el riesgo-país continuó con su tendencia. Ayer volvió a caer un 2,88%, hasta los 777 puntos básicos. En el mercado mayorista de cambios FOREX-MAE se negociaron u$s 118 millones. La jornada abrió con posturas en $ 4,35/$ 4,36 y hacia las 10.30 se achicó el spread. Hacia el cierre, una leve fuerza vendedora descendió las ofertas hasta $ 4,354/$ 4,355. El dólar minorista cotizaba, sin variaciones, a $ 4,33 y $ 4,37 para la compra y la venta, respectivamente.

En el mercado informal, el «blue» se mantuvo estable en $ 4,76, al tiempo que el «contado con liqui» -que se utiliza para fugar divisas- cayó sigde los $ 4,82 en los que estaba el viernes a $ 4,795.

El Banco Central, comandado por Mercedes Marcó del Pont, aprovechó la jornada de bajo volumen para comprar u$s 20 millones. Febrero se transformó en un gran alivio para el organismo, que a la fecha ya lleva u$s 800 millones comprados.

Dejá tu comentario