17 de noviembre 2016 - 00:00

Bancos privados ya ganan menos que la inflación

Los bancos ganaron en septiembre un 20% más, en términos nominales, que el año pasado, ayudados en buena parte por los intereses que captaron tanto por créditos como por colocaciones en títulos.

Según un informe difundido ayer por el Banco Central, el beneficio obtenido por los bancos privados durante septiembre se ubicó en los $3.700 millones, un 17% por encima del mes anterior. Con esto, las entidades lograron sortear el aumento que percibieron en los costos: tanto en sus gastos de administración, que se incrementaron un 40% respec-

to del mismo mes del año pasado, como en los intereses que deben pagar por sus plazos

fijos a los ahorristas, que son un 32% más altos que en 2015.

Las financiaciones en dólares al sector privado aumentaron 8,3% y 112% respecto del mismo mes de 2015, mientras que los créditos en pesos avanzaron 2% y apenas un 19,7% en términos interanuales.

Los préstamos en divisas, concedidos fundamentalmente por la banca privada, han ganado mucho terreno en términos reales y muestran una actividad importante del sector exportador. En cambio, el segmento en pesos disminuyó en términos reales. "En un marco de reducción de la inflación, en el tercer trimestre el crédito total al sector privado presentó una variación real positiva. Este incremento fue dinamizado por los préstamos a empresas en moneda extranjera y por el financiamiento a familias mediante personales", subrayó el informe.

Dejá tu comentario