Bancos rearman posiciones de Leliq: buscan mayor tasa de las Lebac largas

Edición Impresa

Los bancos están volviendo a rearmar sus posiciones en Leliq, a la espera de que el Banco Central convalide mayores tasas por las Lebac de mayor duración, en un marco donde la entidad monetaria apunta a reducir los vencimientos de deuda de junio para evitar otro "supermartes". La tenencia de estos títulos por parte de las entidades financieras ascendió a $50.649 millones desde el pasado 16 de mayo, cuando alcanzó un mínimo de $260 millones debido a que los bancos salieron a desarmar sus carteras en medio de la turbulencia cambiaria para adquirir las Lebac de los extranjeros que se estaban retirando.

Federico Furiase, director de la consultora Eco-Go, explicó que "se está registrando un movimiento contrario al de la turbulencia cambiaria, dado que los bancos están volviendo a aumentar su stock de Leliq contra un desarme parcial de Lebac". Señaló que "las entidades financieras están acortando sus posiciones en sus carteras en pesos" si bien en el mercado secundario de Lebac se pueden hacer operaciones en el día gracias a la elevada liquidez de las susodichas. En ese sentido, el economista remarcó que la mayor tenencia de Leliq "permite esperar a que el BCRA convalide tasas más altas de las Lebac de mayor duración, pero además busca evitar un efecto puerta 12; es decir, los bancos salen de las Lebac ahora que los precios están más favorecidos, en caso de que haya un nuevo riesgo cambiario en la próxima licitación de Letras, en junio".

Todo esto en medio de una mayor estabilidad cambiaria, pese a que se mantiene la tendencia alcista del dólar, luego de que el BCRA debiera aumentar la tasa de referencia al 40% y vendiera divisas para contener a la moneda. Actualmente, se espera que el mayorista siga operando entre $24 y $25 por un tiempo. En la licitación pasada de Lebac, los analistas de mercado tenían ciertas dudas respecto a si se iba a renovar el total de $617.000 millones que vencían el miércoles siguiente, temor que quedó descartado luego de que la autoridad monetaria se adjudicara $620.930 millones. Para evitar una situación similar, desde el miércoles pasado, el BCRA ha realizado swaps de Lebac por $1.050 millones. Además, ha recomprado unos $21.000 millones en el mercado secundario desde el miércoles pasado para ubicar a los vencimientos de junio por debajo de los $640.000 millones.

En ese sentido, Furiase calculó que si la tasa de junio de las Lebac rinde un 39%, la de agosto debería estar por encima del 40%. "El organismo debería convalidar una pendiente positiva en la curva, lo que va en contra de la pendiente negativa que quiere mostrar para remarcar el proceso de desinflación", agregó. Vale recordar que las Leliq son un instrumento a siete días que utiliza el BCRA desde el pasado 11 de enero para regular la política monetaria, junto con las Lebac y los pases pasivos. El objetivo de estos títulos, que se licitan diariamente y pueden ser negociados únicamente por bancos, es limitar la liquidez de las Lebac, captando los pesos excedentes de las licitaciones mensuales que realiza el organismo.

Dejá tu comentario