Bazofi: independiente y bizarro

Edición Impresa

Hasta ahora, Bazofi era la deformación burlona con que en diversos ambientes suele mencionarse al Bafici, el festival de cine independiente de Buenos Aires. Pero desde hoy también será, con esa denominación, un festival de rarezas organizado por los conocedores Fernando Peña (ex director de la muestra inspiradora) y Fabio Manes, con material enteramente fílmico, a desarrollarse en el Sindicato de Operadores Cinematográficos, Viamonte 2045. También habrá Bazofito, dedicado a los más pequeños.

El encuentro comienza a las 19.30 hs. con «Una mujer poseída», tremendismo de Andrzej Zulawski con Isabelle Adjani, 1981. Le sigue a las 21.45 «Thaimi, la hija del pescador», 1958, del cubano Juan Orol, el Armando Bo de los trópicos, con María Esquivel. «¡Sexo, boleros y melodrama en la Cuba pre-revolucionaria!», anuncia el catálogo.

Otros títulos son «La gran amenaza», 1974, de Gordon Parks Jr. con los facheros de color Jim Brown, Fred Williamson y Jim Nelly, sexión Blaxploitation, «No entren a la casa», 1980, sobre un asesino serial, sección Foco Joseph Ellison, «La princesa desnuda», 1976, con Ajita Wilson y Tina Aumont, sección Diplomáticos transexuales («y sin embargo se trata de un film de vanguardia»), «Josefine Mutzenbacher», 1970, con Christine Schuberth, sexploitation germano basado en un libro del autor de «Bambi»; el apabullante «Samurai» con Toshiro Mifune, 1954, «Therese», 1986, de Alain Cavalier (quizá la única película seria del encuentro), «Sueño de un día de verano», 1964, de Tetsuji Takechi, experimental, «La serpiente verde», 1993, Tsui Hark, con ofidios capaces de transformarse en Maggie Cheung y bellezas semejantes, sección Reptiles sexys, etc.

También, «La maldición Ubangi», 1946, de Dwain Esper, «distribuidor inescrupuloso y genial» que habría inventado el «found footage» mezclando trozos de películas raras, como en este caso (copia única), «The Tong Man», 1919, policial con Sessue Hayakawa como exitoso traficante de opio, función acompañada por dos cortos sobre drogas de D.W. Griffith y Tod Browning, todo con música en vivo de Kabusacki y los de Fuego.

Dicha orquesta de dos integrantes acompañará también «una exquisita selección de documentales protosicodélicos filmados con microfotografía», en un programa titulado «Amebas con música en vivo». Otra rareza, «Metropolis» de Fritz Lang, 1926, pero en la versión 1984 del productor de música disco Giorgio Moroder, que le aplicó canciones de Freddie Mercury, Bonnie Tyler, Pat Benatar, etc., copia 35 mm. «¡A cantar y bailar con Fritz Lang!».

En el Bazofito, «Los caballeros del Zodiaco», cinco episodios en 16 mm. de «Mazinger Z», el delicioso «Melody» de Waris Hussein, 1971, en copia nueva y sin cortes de censura, y, para mayores de 12, «Hielo y fuego», de Ralph Bakshi, sobre dibujos de Frank Frazetta. Y en Work in Progress, función gratuita, los fragmentos descartados y los censurados de «La casa de las siete tumbas», de Pedro Stocki, 1982, con conocidas actrices nacionales. Película de clausura, el domingo 22, «Labios de azul sucio», 1975, con Lisa Gastoni, gran diva de policiales y fantasías eróticas italianas de aquel entonces.

Dejá tu comentario