BCRA convalidó tasa de la Lebac más corta en 45,04%

Edición Impresa

Se renovaron $201.701 M de los $230.000 M que ofreció la autoridad monetaria para entidades no financieras. Las ofertas por las Nobac se declararon desiertas, ya que los bancos fueron por las Leliq.

El Banco Central decidió bajar ayer en un punto simbólico la tasa corta de Lebac (35 días) al 45,04%, convalidando los números que se operaban en el mercado secundario, en la primera licitación desde que la autoridad monetaria anunció diversas medidas tendientes a eliminar este instrumento para diciembre, siempre y cuando no surja alguna eventualidad. El organismo ofreció Lebac por $230.000 millones para todos aquellos que no fueran entidades financieras, pero las propuestas se ubicaron por debajo de esta cifra.

La demanda por estos títulos ascendió a $213.673 millones, de los cuales se adjudicaron $201.701 millones. El resto de las tasas de corte se ubicaron en 45% (63 días) y 42,75% (98 días).

Con este resultado, se produjo una expansión monetaria por unos $133.201 millones, ya que vencían $330.000 millones para las entidades no bancarias, de un total de $520.000 millo- nes. Por el lado de las entidades financieras, el Banco Central decidió dejar desiertas las licitaciones de Nobac a tasa fija y variable, cuyas propuestas alcanzaron $11.955 millones, de los $190.000 millones que vencían. Analistas del mercado esti- maron que lo más probable fue que estos fondos se hayan vol- cado por las Leliq, luego de que el organismo que lidera Luis Caputo decidiera el lunes elevar la tasa de política monetaria en cinco puntos porcentuales al 45%. El stock de Lebac caerá así a niveles cercanos a los $660.000 millones, aproximadamente, que sería el 57% de la base monetaria. A contramano, el stock de Leliq poco a poco irá subiendo (hasta ayer estaba en $86.684 millones).

Presión cambiaria

Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, sostuvo que debido a los pesos que entraron en circulación se podría generar cierta presión cambiaria en el corto plazo. No obstante, consideró que "este fenómeno podría verse amortiguado por la licitación de Letes del Ministerio de Hacienda y a las ventas de dólares del Banco Central. Además, explicó que "los individuos podrán acceder a activos en dólares sin necesidad de pasar por el mercado de cambios; por ejemplo, los bonos en dólares están presentando atractivos muy interesantes, luego de las caídas de las últimas semanas". "De todas formas, hay que esperar para ver cómo se va a canalizar este excedente", señaló.

Vale recordar que la autoridad monetaria resolvió el lunes implementar una serie de medidas para erradicar a las Lebac antes de fin de año, una decisión que encuentra su explicación en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para acceder a un crédito stand by.

El organismo determinó ir ofreciendo en las licitaciones montos menores a los que vencen y sólo podrán ser suscriptos por entidades no bancarias, para que los montos vayan reduciéndose a medida que caiga el stock; ofrecer a las entidades bancarias Nobac a un año y Letras de Liquidez (Leliq), que pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA. También estableció que las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones por cuenta y a través de terceros y no podrán vender sus tenencias remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias. Además, el Ministerio de Hacienda ofrecerá los días de vencimientos una licitación de Letes, que sirva como alternativa en pesos, mientras que el BCRA asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de este proceso.

Dejá tu comentario