15 de abril 2013 - 00:00

BCRA: el “blue” se disparó por “eventos temporarios”

El precio de la divisa informal no refleja el dólar de equilibrio necesario para el funcionamiento de la economía real, dice el Informe Macroeconómico y de Política Monetaria publicado el viernes por el BCRA.
El precio de la divisa informal no refleja el dólar de equilibrio necesario para el funcionamiento de la economía real, dice el Informe Macroeconómico y de Política Monetaria publicado el viernes por el BCRA.
La cotización del "blue" ganó algo más de institucionalidad en el diagnóstico que hace el Banco Central anualmente sobre la situación cambiaria en la Argentina. El Informe Macroeconómico y de Política Monetaria que emitió el viernes el organismo, que desglosa su visión oficial sobre las principales variables de la actividad local, aseguró que actualmente se están viendo dos tipos de cambio de equilibrio que no coinciden entre sí: uno, que es necesario para el funcionamiento de la economía real; y otro, que surge de la demanda y la oferta de dólares como activo financiero. En este sentido, el organismo consideró que lo que terminó de incrementar en forma "notoria" la brecha entre ambos tipos de cambio en 2012, fueron "eventos temporarios" de menor ingreso de dólares por cuestiones "coyunturales", que se sumaron a algunos factores subjetivos y al "costo adicional" de realizar operaciones por fuera de la normativa cambiaria.

Este desembarco del "blue" en el informe -al menos implícitamente a través de la mención de "mercado ilegal" y de "brecha cambiaria"- llama la atención porque en general tanto la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, como el gerente general, Matías Kulfas, minimizan sus efectos sobre la economía bajo el argumento de que su volumen es demasiado insignificante como para ser considerado representativo. El organismo consideró el viernes que, el año pasado, hubo "factores externos negativos" que "trajeron aparejada cierta turbulencia" en el mercado cambiario: "Ante eventos temporarios de menor afluencia de dólares comerciales por razones coyunturales, como ocurrió en 2012, en la Argentina se incrementa la demanda financiera de tipo precautoria y/o especulativa de divisas", comentó el informe oficial. Y consideró a partir de esto que, en la actualidad, hay al menos dos tipos de dólar de equilibrio en la Argentina que, en este momento, no tienen el mismo valor: "Los niveles de tipo de cambio adecuados para el funcionamiento real de la economía no siempre coinciden con los niveles que equilibrarían la demanda y la oferta de dólares como activo financiero", dijo. "La brecha entre el tipo de cambio necesario para el funcionamiento normal de la economía y el que equilibraría la demanda causada por ese evento transitorio se amplía en forma notoria", agregó.

De todos modos, el organismo consideró que hoy el dólar blue refleja precios demasiado fundados: "Los datos objetivos de la economía no dan soporte a las expectativas devaluatorias que se han manifestado en el mercado de cambios ilegal, caracterizado por cotizaciones que son muy volátiles, producto del escaso volumen transado, y en donde su valor contempla el costo adicional de realizar operaciones por fuera de la normativa cambiaria", expresó.

En este sentido, atribuyó también buena parte de la responsabilidad a la historia argentina (y al "aprendizaje de experiencias pasadas") en la que las expectativas cambiarias se guían ocasionalmente como si las devaluaciones bruscas de la moneda fuesen el desenlace natural e inequívoco de todo momento de incertidumbre".

Dejá tu comentario