BCRA frena la suba de tasas debajo del 30%

Edición Impresa

• En la licitación de deuda de hoy ofrecerá letras a 98 días al 28,86% anual, tras ajustarlas en 900 puntos básicos

El organismo resolvió mantener sin cambios las tasas de interés que ofrecerá pagar a los bancos en la licitación de deuda de hoy, con el objetivo de que las entidades puedan congelar por primera vez en quince días los retornos que pagan por sus plazos fijos a los ahorristas. Por letras en pesos que vencen en 84 y 98 días, el organismo fijó tasas del 28,71% y un 28,86% anual, respectivamente, que son similares a las que determinó la semana pasada, pero que viene de ajustar en unos 900 puntos básicos desde que hace quince días decidió profundizar este mecanismo como un antídoto contra el "blue".

Forzados por una reciente normativa del Banco Central, que limita a menos del 30% la porción del patrimonio que pueden tener posicionado en activos en dólares, los bancos ya liquidaron unos u$s 1.160 millones en los últimos cuatro días vía "MEP" (bonos en moneda extranjera) y recibieron a cambio más de $ 10.000 millones. El movimiento, que refleja una mayor liquidez que percibieron en estos días, empezó a mostrar una sugestiva desaceleración: fue de u$s 386 millones el primer día de vigencia de la regulación; algo mayor a los u$s 400 millones el jueves; levemente superior a los u$s 200 millones el viernes; y de unos $ 101 millones ayer.

El ajuste que se ve obligado a digerir ahora el Gobierno es el método que ve más acorde para evitar el drenaje de divisas. La Badlar, que es la tasa de referencia que rige para los ahorros más grandes a 30 días del sistema financiero, se mantuvo en los últimos días en el 25,50%. Pero incorpora así y todo el efecto inmediato que provocó la fuerte suba decidida en los rendimientos ofrecidos en las últimas dos licitaciones de Letras y Notas del BCRA del martes pasado, de 600 puntos básicos a niveles de más del 25% anual.

En el sistema hay quienes consideran que la tasa de referencia deberá llegar al menos al 30% anual para descomprimir la situación. Pero reconocen, a la vez, que aun en ese caso habrá que ver si el BCRA logra restablecer confianza y captar liquidez.

En la consultora Economía y Regiones consideran que "el incremento de tasas del BCRA estaría contrarrestando la aceleración inflacionaria de los últimos meses, sin alcanzar un aumento significativo (y positivo) de las tasas en términos reales". Y dado que las tasas siguen siendo negativas tanto contra las expectativas de inflación como contra las de devaluación, no alcanzan a estos niveles para apuntalar la demanda de dinero ni para contener la presión contra el dólar oficial ni contra el paralelo. "La tasa debe ser mayor que la expectativa de inflación y devaluación para que los agentes económicos reaccionen frente al estímulo monetario, dejen de demandar dólares y refuercen su demanda de pesos. Si las expectativas del público fuesen adaptativas, que implica que el público basa su comportamiento futuro en función del pasado reciente, la tasa debería subir por encima de las expectativas de devaluación, es decir, debería ubicarse por arriba del 45%", sostiene el informe más reciente de E&R.

Dejá tu comentario