Otra medida para bajar la inflación. Aprovecha para extender los vencimientos. Apuestan a una tasa de 24% para fin de año.
El Banco Central decidió ayer endurecer aún más su política monetaria y dejar en claro que no dejará ningún margen en su pelea contra la inflación. El organismo salió a intervenir en el mercado secundario en el que se negocian diariamente las Lebac, con fuertes ventas en los plazos más largos. Salió a colocar $11.500 millones y, con esto, las tasas de interés aumentaron hasta 70 puntos básicos y quedaron en un máximo del 27,35% anual en los vencimientos de entre cinco y nueve meses.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El objetivo de Federico Sturzenegger es mostrarse implacable ante la inflación. Al funcionario le preocupa que sigan altas las expectativas del mercado sobre la evolución de los precios y más aún que las últimas mediciones de alta frecuencia hayan registrado la persistencia de un elevado índice "núcleo" (el que excluye los bienes y servicios regulados y estacionales).
"El Banco Central reconoce con esto el problema de que, a pesar de que subía las tasas cortas, no había efecto sobre las expectativas de inflación. Ahora decidió tener una política notoriamente contractiva", comentó el portfolio manager de Consultatio Asset Management, Belisario Álvarez de Toledo. "Lo que se ve ahora es que el sendero de baja de tasas va a ser mucho más bajo y lento de lo que se pensaba inicialmente", agregó.
El segundo efecto que tendrá la intervención de estos días del Banco Central en el mercado de Lebac, será la extensión de sus vencimientos de deuda. El organismo optó por aumentar las ventas en los plazos más largos para lograr que los inversores empiecen a ver en ellos más atractivo desplazarse con más agresividad.
Con todo, tanto los funcionarios como los analistas del mercado se esfuerzan por aclarar que sólo se trata de un efecto secundario dentro de un plan más integral y focalizado contra la inflación. "No se ve que hoy el BCRA tenga tanto problema en acumular muchos vencimientos en un día; lo que parece que intentan mostrar es que tienen un fuerte compromiso para frenar la inflación", completó Álvarez de Toledo.
Para algunos, la tendencia del BCRA de subir las tasas de los vencimientos mayores a 5 meses, tomada en un contexto en que el mercado ya empezaba a mirar los plazos más largos, no durará demasiado. Por el contrario, alimenta la expectativa de que, en poco tiempo y baja de inflación mediante, podría finalmente iniciarse el esperado "ciclo bajista" en la tasa de referencia (la de pases a 7 días): "En cuanto a la tasa de política monetaria, mantenemos nuestras proyecciones y seguimos viendo como escenario más probable que el primer recorte se produzca recién en octubre (sujeto a la publicación de los próximos datos de inflación). Para fin de año estimamos que la tasa de política se ubicará en 24%", comentaron ayer los economistas de la consultora Econviews. El dato de inflación oficial de agosto, que recién se conocerá en 15 días, podría dar la señal definitiva sobre el rumbo que tomará en adelante la política monetaria.
Dejá tu comentario