- ámbito
- Edición Impresa
Bertone cosecha apoyos para la segunda vuelta
Rosana Bertone, Federico Sciurano y Walter Vuoto
Según el escrutinio provisorio, Bertone se impuso en los comicios para suceder a la mandataria Fabiana Ríos por 42,2% de los votos, contra el 34,2% de Sciurano, que se presentó bajo el sello de Unir TDF, una coalición que aglutina a la UCR y a parte del Movimiento Popular Fueguino, y que cuenta con el tibio apoyo del PRO de Mauricio Macri y del Frente Renovador de Sergio Massa.
"El apoyo de Nuevo Encuentro pretende ser uno de los resortes de la garantía de que Bertone no fracase en la gestión y de que el programa expuesto al electorado se cumpla", sostuvo López desde el espacio liderado a nivel nacional por el kirchnerista Martín Sabbatella.
En rigor, en el rubro a gobernador el tercer puesto no fue de López sino del voto en blanco que, con el 13,6%, se convirtió en el gran botín a conquistar para Bertone y para Sciurano.
Detrás de López y en catastrófica elección, en tanto, quedó el candidato del oficialista Partido Social Patagónico, el vicegobernador Roberto Crocianelli, con el 4,7%.
Ayer Ríos aclaró que no apoyará en forma expresa a ninguno de los dos candidatos. "Si tuviese preferencia por alguno de ellos hubiera militado en su partido", dijo.
Sin embargo, pareció trazar un velado guiño para la candidata de la Casa Rosada, al sostener que los afiliados del PSP "ya saben que deberán optar por la propuesta que más represente el sostenimiento de políticas de inclusión".
Todo suma en un fin de campaña signado por la necesidad de captar tanto el voto en blanco como la voluntad de quienes no fueron a sufragar (la participación fue del 70%) y de los ciudadanos que se inclinaron por otra opción.
En ese marco, en las filas de Bertone esperaban ayer la confirmación de un desembarco o guiño de peso desde el oficialismo nacional, mientras que desde el entorno del precandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli -de muy cargada agenda esta semana en el interior- no descartaban anoche un viaje a la isla.
En medio del malestar por una "campaña sucia" contra Bertone -circuló en redes sociales su celular con el falso dato de que estaba "regalando colchones y bicicletas"-, el próximo domingo también se renovará la intendencia de Ushuaia, con el candidato del FpV, Walter Vuoto, al frente de las encuestas (ver aparte).


Dejá tu comentario