8 de junio 2011 - 00:00

Binner, consagrado por socios, busca gobernador

Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN), Alcira Argumedo, Claudio Lozano y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), Víctor de Gennaro (Unidad Popular), y Ricardo Cuccovillo (socialismo) blindaron ayer a Hermes Binner en la Capital Federal.
Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN), Alcira Argumedo, Claudio Lozano y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), Víctor de Gennaro (Unidad Popular), y Ricardo Cuccovillo (socialismo) blindaron ayer a Hermes Binner en la Capital Federal.
La candidatura presidencial de Hermes Binner es prácticamente un hecho. Margarita Stolbizer y Fernando Pino Solanas ya la consagraron de facto y el gobernador de Santa Fe adelantó que acatará la resolución del congreso socialista donde todos los distritos impulsan su postulación a presidente. Con la titular del GEN como su favorita para acompañarlo en la fórmula, ahora el Frente Progresista se aboca a definir quién será el candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

Anoche Binner acompañó a Solanas en la apertura de un local de Proyecto Sur en la Ciudad de Buenos Aires. Fue rodeado por el dream team de la crema progresista criollo, entre quienes estuvieron Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano y Alcira Argumedo (Proyecto Sur), y Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad). Más inadvertida pasó la terna de potenciales candidatos a la gobernación bonaerense: Mario Cafiero, impulsado por Solanas; Víctor de Gennaro (Unidad Popular), y el diputado del GEN, Jaime Linares, quien sería el preferido del gobernador santafesino.

Más allá de la inminente consagración de Binner como candidato presidencial tras la ruptura con la UCR de Ricardo Alfonsín a partir del acuerdo en Buenos Aires con el peronista de Unión-PRO, Francisco de Narváez, la postulación para la gobernación bonaerense no quedará definida, al menos, hasta el próximo miércoles cuando venza el plazo para la inscripción de alianzas. Binner espera el conteo final de radicales desencantados con el giro de Alfonsín y Federico Storani está en la agenda del mandatario socialista.

En el acto de ayer, Solanas dijo estar «muy contento por la conformación de un verdadero espacio de centroizquierda» al presentar al gobernador de Santa Fe como eventual candidato a presidente de ese espacio.

El referente de Proyecto Sur expresó que «aguardan a que el próximo sábado el Partido Socialista (PS) confirme a Binner como candidato a presidente de la Nación». Por otra parte, el candidato a jefe de Gobierno dijo que su fuerza «crece todos los días y no caben dudas que llegamos al balotaje».

En ese sentido, recordó que en 2007 «empezamos midiendo un 9 por ciento en las encuestas y terminamos con el 25».

«Todas las encuestas encargadas tanto por Macri como por Filmus nos dan ganadores en segunda vuelta porque somos la fuerza que se para frente a los dos gobiernos». Solanas concluyó que su partido procura «restaurar la autonomía plena de la Capital Federal.

Para terminar de despejar las dudas sobre la inminente proclamación de Binner, ayer se llevó a cabo en la sede del PS, en la Ciudad de Buenos Aires, la reunión de la mesa ejecutiva nacional del socialismo. Allí, el titular del partido, Rubén Giustiniani, explicó que existe unanimidad en cuanto a la postulación presidencial del gobernador santafesino. En el encuentro donde se trabajó en la organización del V Congreso Extraordinario del PS el próximo sábado, estuvieron presentes junto con Giustiniani, el secretario general, Carlos Roberto; el senador provincial Juan Carlos Zabalza (Santa Fe); los diputados provinciales Lucrecia Aranda (Santa Fe), Carlos Nivio (Buenos Aires) y el diputado nacional (mc) Héctor Polino, entre otros.

Dejá tu comentario