Bitrenes: provincia promueve su uso

Edición Impresa

La importancia de la logística y su estrecha relación con la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente fueron los ejes de una charla organizada por el Gobierno de San Luis en Buenos Aires, en la que el australiano Bob Pearson detalló los beneficios del sistema de bitrenes o b-dobles, que se utiliza en Canadá, Brasil, Australia, México, Sudáfrica, Suecia y los Estados Unidos.

El expositor es un ingeniero vial conocido mundialmente como el padre de este tipo de vehículos de carga cuyos ejes están hechos para resistir el peso de acoplados que pueden soportar hasta cincuenta toneladas de carga y demandan menor consumo de combustible. Combinado con el ferrocarril, proveen una eficiencia incomparable.

Según el especialista, los bitrenes han permitido, además, reducir los accidentes de tránsito de camiones grandes. «Yo misma me he subido, y la comodidad, especialmente cuando van bien cargados, es impresionante, aunque viajen por caminos de tierra», contó Alejandra Efrón, traductora de un libro que Pearson exhibió ayer en el teatro El Victorial.

Sistema

El objeto de la charla fue presentar este sistema de transporte de enganche de acoplados que será implementado en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, que integra el corredor San Luis Logística, cuya titular es Graciela Corvalán. Esta modalidad sería aplicable a los camiones que hoy circulan por las rutas nacionales, aunque actualmente su tránsito sólo está permitido para las rutas provinciales.

«No es un inconveniente ya que la red de carreteras provincial es extensa, moderna y está en excelente estado. Tenemos más de 600 km de autopistas», aclaró Corvalán.

Dejá tu comentario