18 de octubre 2012 - 00:00

“Blue” subió a $ 6,32; cae el 1% riesgo-país

El mercado está muy susceptible y ayer cayeron todos los bonos y cupones en dólares. Para la baja influyó la exposición en el Congreso de Axel Kicillof, el viceministro de Economía, que alertó sobre la escasez de dólares para encarar el proceso de sustitución de importaciones. También los anuncios de Chaco sobre el cambio de los bonos en dólares de la provincia por series en pesos. Además, las dificultades de los viajeros para conseguir billetes estadounidenses.

El «blue», ante la mayor demanda, subió 12 centavos, a $ 6,32.

El «contado con liquidación», que se utiliza para fugar divisas, subió 4 centavos, a $ 6,54. Llamó la atención el alza del «blue», porque se estimaba que la oferta de dólares en el mercado marginal iba a aumentar tras el pago de u$s 200 millones del cupón de intereses del Bonar X. Pero los inversores atesoraron esos dólares y la oferta fue inferior a la esperada.

La salida de los inversores de los bonos en dólares con legislación argentina hizo bajar un 1,56% al Boden 2015 y un 0,53% al Bonar X que vence en 2017.

Algunos bonos soberanos con legislación Nueva York se salvaron de la baja, como fue el caso del Global 2017, que subió un 1,57%. En cambio, el cupón PBI, que también está protegido por esa ley de Estados Unidos, cedió un 1,66%.

El riesgo-país que mide JP Morgan, después de la baja de los bonos en sobe-ranos en divisas, cayó un 1,06%, a 842 puntos básicos.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, los negocios fueron escasos. Se operaron tan sólo u$s 96 millones, pero hubo presión compradora. El Banco Central debió vender u$s 25 millones para enviar señales a la plaza de que no iba a permitir un alza de la divisa. De esta manera, el dólar cerró a $ 4,733 y en las casas de cambio se mantuvo en $ 4,745.

Las reservas de la entidad, después de esta segunda ronda consecutiva de ventas, cayeron u$s 54 millones, a u$s 44.917 millones.

Dejá tu comentario