El Gobierno nacional decidió incluir en el paquete de leyes que enviará en las próximas horas al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias la iniciativa para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como una modificación al Código Electoral para implementar la boleta única en las elecciones, confirmaron fuentes oficiales. Ambas medidas están enmarcadas en la decisión del presidente Javier Milei de reducir gastos de la política, tal como prometió durante su campaña electoral, dijeron fuentes del Ministerio del Interior, que conduce Guillermo Francos.
- ámbito
- Edición Impresa
Boleta única y supresión de las PASO se meten en la agenda de extraordinarias
Intención de dar por finalizadas las Primarias que se crearon en 2009. Apunta a reducir los gastos de la política.
La semana pasada, Francos había hecho mención a ese tema en un acto organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para celebrar los 40 años de democracia. "Sabemos que hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera", afirmó Francos en esa oportunidad ante los tres jueces de la CNE y dirigentes políticos.
Ante la inminente convocatoria a sesiones extraordinarias, que realizará el Gobierno de Milei en las próximas horas, la cartera de Interior decidió agregar en el temario la eliminación de las PASO y que, en adelante, se vote con el sistema de boleta única. Las PASO fueron creadas en 2009 a través de la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que fue sancionado por Diputados y que desde mediados de 2022 aguarda su tratamiento en el Senado, deberá ser modificado si avanza la idea del Gobierno nacional de eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Iniciativa
Unos días antes de que se iniciara el mandato del presidente Javier Milei, el funcionario había confirmado que el Gobierno de La Libertad Avanza pensaba eliminar la eliminación de las PASO en el llamado a sesiones extraordinarias que ingresaría al Congreso de la Nación en los próximos días. El proyecto de Boleta Única de Papel fue aprobado por Diputados en junio de 2022 por 132 votos a favor del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de bloques menores de identificación con partidos provinciales.
En contra votaron 104 diputados, en su mayoría del interbloque del Frente de Todos, entonces el oficialismo; en tanto que la izquierda prefirió abstenerse.
La iniciativa pasó al Senado donde fue girada a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales donde nunca se puso a debate. Como fue aprobada en 2022, todavía tiene un año más de vigencia, por lo que vencería recién a fines de 2024. Sin embargo, para incorporar la anulación de las PASO, la norma debe ser modificada en varios de sus artículos que hacen mención taxativa a ese instrumento de ordenamiento electoral partidario.
Si así ocurriera, el proyecto debería volver a la Cámara de Diputados en lo que se conoce como "segunda revisión": los legisladores podrían aceptar los cambios o eliminarlos, pero ya no rechazar la iniciativa.
El proyecto que llegó de Diputados establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.
Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con las Boleta Única para elegir jefe de Gobierno.
Por otro lado, el proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019. En 2022, el oficialismo rechazó el proyecto argumentando, entre otros, aspectos que el sistema actual funciona y que, como dijo en su momento la diputada peronista Paula Penacca, "quieren arreglar lo que no está roto".
Dejá tu comentario