- ámbito
- Edición Impresa
Bolsa subió 1,8% y marcó otro récord; dólar volvió a los $16
El Merval superó los 20.000 puntos, impulsado por acciones del sector energético. Los negocios fueron limitados ante la falta de referencia por el feriado en Estados Unidos.

El mercado cambiario, en tanto, comenzó la semana con una jornada atípica por el feriado en EE.UU. con motivo del Día de los Presidentes. El dólar trepó otros siete centavos ayer, a $16, y anotó su segundo avance consecutivo en agencias y bancos de la City porteña.
De esta manera, el billete recuperó en una rueda los 29 centavos que había perdido durante la última racha de seis bajas consecutivas, que registró entre el 8 y 16 de febrero. Además, volvió al piso de los $16 después de siete jornadas, y tocó su mayor valor desde el 1 de febrero.
El alza del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa subió cinco centavos, a $15,75, y registró su tercera alza consecutiva en una jornada de poco volumen debido a que los bancos y empresas postergaron sus negocios como consecuencia del feriado en EE.UU.
El analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "habrá que esperar hasta la rueda de este martes (por hoy)para evaluar si el valor del dólar contra el peso seguirá firme, debido a que la de ayer fue una jornada atípica que tuvo un 75% menos de volumen operado (u$s117 millones)".
La suba coincidió con el anuncio de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) sobre que las empresas del sector agroexportador liquidaron u$s334,5 millones durante la semana pasada, lo que implica una caída del 17,6% con respecto a igual período de un año antes.
En el mercado paralelo, en tanto, el "blue" ascendió un centavo, a $16,49, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Mientras que, el "Bolsa" cayó dos centavos, a $15,61.
En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s90 millones, el 500% fue en "roll-over" de febrero ($15,715) a marzo ($16,01) con una tasa implícita de 22,10%TNA. El plazo más largo negociado fue abril, que cerró a $16,30 (20,74%TNA). Los plazos subieron en promedio 20 centavos, según ABC Mercado de Cambios.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s34 millones y finalizaron a u$s49.051 millones.


Dejá tu comentario