Botnia: protesta de los ambientalistas ahuyentó a Mujica

Edición Impresa

• Iba a participar de acto en represa salto grande

El presidente de Uruguay, José Mujica, decidió esquivar un desembarco a todas luces de riesgo: suspendió su visita a la ciudad entrerriana de Concordia -prevista para el próximo sábado 24-, donde lo iba a esperar una movilización de combativos ambientalistas, nada menos que cuatro días después de conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al carácter contaminante o no de la pastera Botnia.

Ese cóctel de factores convenció al sucesor de Tabaré Vázquez de la conveniencia de no pisar el suelo de Entre Ríos en una semana tan convulsionada, y con el resultado de la resolución internacional aún como una incógnita de imprevistas consecuencias.

El cambio de agenda fue confirmado en las últimas horas por el secretario de la Presidencia del país vecino, Alberto Breccia, aunque hasta ayer el Gobierno del justicialista Sergio Urribarri no había recibido aún una notificación oficial.

Mujica y Urribarri tenían previsto compartir el viaje inaugural de un tren que unirá la ciudad de Concordia con la uruguaya Salto, a través de la represa. Pero, rápidos de reflejos, los ambientalistas de Gualeguaychú anunciaron una movilización hacia esa ciudad para amplificar ante Mujica su protesta contra la polémica papelera.

Pese a la suspensión de la visita, los asambleístas anticiparon a este diario que no darán marcha atrás con la medida -viajarán a Concordia para repartir volantes-, al recalcar que la protesta apunta a rechazar el uso de ese tren como transporte de carga de insumos para Botnia. La embestida, ahora, apuntará de lleno a Urribarri.

«Volvió a evadirse», dijo el asambleísta José Pouler respecto de la decisión de Mujica. «No le gusta que desnuden las verdaderas intenciones de todo esto», agregó. Pouler también aclaró que la Asamblea «no está en contra del tren para pasajeros sino contra el tren de carga, que es para abaratar el traslado de los insumos para las corporaciones». En esa línea, denunció que en Concordia hay troncos de eucaliptos acumulados para ser llevados a Uruguay.

En paralelo, el asambleísta recalcó que el próximo 24 estarán «firmes» en esa ciudad «para manifestarnos contra nuestro gobernador».

Será, en rigor, toda una semana tensa
: el próximo martes a las 10 el tribunal de La Haya dará a conocer su esperado fallo tras la denuncia presentada por la Argentina contra Uruguay por la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay, al permitir la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. La lectura será seguida -pantalla gigante incluida- por una concentración de ambientalistas desde el piquete que tajea desde hace más de tres años el puente que conecta a Gualeguaychú con Fray Bentos.

El sábado siguiente se desarrollará la postal de Concordia, mientras que para el domingo 25 los asambleístas tienen previsto desplegar una nueva y masiva marcha al bloqueado puente General San Martín.

Dejá tu comentario