29 de septiembre 2009 - 00:00

Brasil espera récord sojero

San Pablo - Brasil podría obtener una cosecha récord de soja el año próximo, de 64 millones de toneladas, debido a que los agricultores locales evitan sembrar maíz después del hundimiento de los precios de este cereal. A su vez, lluvias superiores al promedio en las principales regiones productoras contribuirán a impulsar los rendimientos de los cultivos de soja, que los agricultores comenzaron a sembrar este mes, informó Gonzalo Terracini, de FCStone Group Inc. «Esperamos una cosecha realmente grande», indicó el operador establecido en la región de Campinas.

Los precios del maíz se han hundido un 18% este año, una caída mayor que la del 5,5% registrada por la soja, ya que los declinantes precios del petróleo frenan la demanda de etanol hecho a partir del grano.

Los cultivos brasileños de soja se benefician de lluvias superiores al promedio en las regiones occidental y oriental del centro del país, así como en partes del sur, informó el Ministerio de Agricultura brasileño días atrás.

La producción de soja del Brasil -el segundo mayor productor mundial, detrás de Estados Unidos- podría subir hasta 64 millones de toneladas el año próximo, más que el récord de 60 millones de toneladas cosechadas en 2008, calculó Renato Sayeg, operador de Tetras Corretora en Sãn Pablo.

Los agricultores del estado de Mato Grosso, que produce cerca del 30% de la soja brasileña, ya han sembrado un 2,1% de la oleaginosa que cosecharán el año próximo, frente al 1,3% en el mismo período un año antes, según datos colocados en el sitio de internet del organismo de investigaciones agrícolas del Estado de Brasil.

Agencia Bloomberg