El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, confirmó ayer que si bien "por ahora" no pueden "bajar más impuestos" en la Provincia de Buenos Aires porque eso "agravaría el bache fiscal", en 2018 apuntarán a "empezar a bajar de manera sostenida los Ingresos Brutos, que es el impuesto más distorsivo".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Por ahora no podemos bajar más impuestos porque agravaríamos el bache fiscal, y ese bache siempre lo pagan las empresas y los vecinos, nunca los gobiernos", sostuvo el funcionario de la mandataria macrista María Eugenia Vidal.
Sin embargo, destacó la apuesta a menguar el año que viene el impacto de Ingresos Brutos, un tributo que -dijo- "expulsa mano de obra, capitales e inversiones, para poder tener una menor presión impositiva".
La iniciativa se da en consonancia con la estrategia de la Casa Rosada de motorizar una reforma impositiva integral para reducir la presión tributaria a nivel nacional, de la mano de la presentación de un proyecto de ley que, sin embargo, será abordado en el Congreso recién después de los comicios parlamentarios de octubre.
No obstante, Lacunza consideró -en declaraciones desplegadas a la agencia Télam, y en lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires- que en la actualidad "no tenemos una presión tributaria alta".
"La paradoja es que hay recaudación de impuestos récord, y aún así no alcanza para dar una prestación de servicios de calidad, que es la mayor demanda de los vecinos", destacó.
Ante el reclamo de sectores industriales y comerciales en pos de una disminución de las cargas impositivas -que, en rigor, se replica en distintos puntos del país-, el ministro bonaerense remarcó que "lo primero" que ofreció la gestión de Vidal, en su primer tramo, fue "reglas de juego claras, sin prebendas para nadie".
"Lo segundo que ofrecemos es la reactivación la obra pública; estamos ordenando las cuentas para bajar el déficit y por ahora no podemos bajar más impuestos porque agravaríamos el bache fiscal", dijo, con la mirada puesta en cambio en "empezar a reducir" la presión en Ingresos Brutos "de manera sostenida" desde 2018.
Lacunza además valoró "la estabilidad y el crecimiento sostenido" como factores dominantes para la creación de empleo y la disminución de la pobreza, y se mostró en este marco partidario de una apertura económica moderada e inteligente" hacia el mercado externo.
Dejá tu comentario