Cambia hoy el impuesto a los combustibles que pasará de ser una suma variable a un monto fijo, y se agrega el nuevo gravamen a las emisiones de dióxido de carbono. Se paga desde ahora, ya descontado el biocombustible que no está gravado, $5,9188 de impuesto a los combustibles y $0,3625 por el tributo a las emisiones en el caso de las naftas, y $3,7332 y $0,4257 respectivamente en el gasoil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El cambio no debería tener impacto en los precios al público según los Ministerios de Hacienda y Energía, porque los montos se establecieron en diciembre y luego hubo aumentos en los combustibles, de modo que ahora las sumas a pagar son inferiores a las abonadas hasta ayer, salvo algunas excepciones como el de la nafta super de YPF.
Entre las refinerías, sin embargo, afirman que habrá que ir viendo cómo impacta la nueva composición impositiva en cada empresa: como el peso de los tributos se equiparó con el de los combustibles premium, habrá que considerar el mix de ventas de modo que quien venda menos premium, y más nafta super o gasoil común tendrá más necesidad de aplicar algún ajuste.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Expendedores del Noreste, Faruk Jalaf, afirmó que "no cierra la cuenta que dice el ministro Aranguren (sobre que no habrá aumentos) porque el ITC de las naftas comunes va a equipararse para arriba y se igualará con el de los productos premium que tributan un 50 % más hasta hoy". En su opinión, "igualan para arriba el impuesto en lugar de equipararlo para abajo, por lo cual, los precios acompañarán ese aumento".
Lo que parece claro es que si alguna empresa decide hacer un aumento en los precios, no considerará solo la eventual incidencia del impuesto, sino también el tipo de cambio y la cotización internacional del petróleo. Ayer estos dos factores terminaron con leves bajas con relación al martes, lo que alivió ligeramente las presiones para un nuevo incremento en los surtidores.
Pero por otra parte hay que considerar que desde hoy los valores al público dependerán de las variaciones en el petróleo, el dólar y los impuestos. Porque éstos son sumas fijas pero se actualizan cada tres meses según el índice de precios al consumidor del trimestre anterior. El primer ajuste será a mediados de abril, con la inflación de los tres primeros meses del año, porque los importes que se aplican hoy se definieron con fecha 1 de enero.
Dejá tu comentario