Cambios: Ibarra, vicejefe de Gabinete y habrá ola de fusiones

Edición Impresa

Peña en su lugar hasta anoche, pero salen Quintana y Lopetegui. La Cancillería, en duda tras ofrecimiento a Prat Gay. Ministros que pasan a secretarios.

Mauricio Macri nunca tuvo que comandar una maratón de negociaciones internas, forcejeos, ofertas y rechazos, como la que vivió el Gobierno durante este fin de semana. Esas horas incluyeron desde el armado de todos los cambios en el Gabinete, hasta, una vez avanzado lo primero, el debate de las medidas económicas que hoy anunciará Nicolás Dujovne. En el medio se vivieron escenas de todo tipo: los radicales llegando a toda marcha para resguardar la representación en el Gabinete y presionar por sustitutos, Elisa Carrió jugando el juego de aliada-enojada que mas le gusta, hasta pujas dentro del corazón mas íntimo del PRO.

A última hora de anoche algunas certezas habían empezado a ver la luz, pero no estaba claro que todos los cambios estuvieran listos para anunciarlos hoy. La salida de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui de su cargo de vicejefes de Gabinete-controladores de todo el Gobierno, ya era un hecho, quizás el que mas se había anticipado durante todo el fin de semana. De allí pasarán a descansos como asesores. Esos lugares se unifican en uno de los hombres de mas confianza del Presidente, Andrés Ibarra, al que la familia conoce por haber pasado por los cargos más altos en el holding de los Macri. Ibarra con ese pase no pierde poder en su, hasta ahora, Ministerio de Modernización, ya que esa cartera será una secretaría a su cargo dentro de la Jefatura de Gabinete.

Entre todos los cambios hubo dos que el mercado y la política siguieron casi con pánico durante todo el fin de semana: el futuro de Marcos Peña y el de Dujovne. Quedó claro que el ministro de Economía estaba saliendo vivo de toda la reforma de Gabinete al conocerse que se confirmaba su viaje a Washington al que se sumaron ayer Luis Caputo y Gustavo Cañonero, que van al Fondo como Dujovne pero para negociar una ampliación de la autorización para el uso de reservas para controlar el dólar. En realidad ese permiso ya fue flexibilizado y de hecho el BCRA viene utilizando las reservas, pero no formalmente dentro del programa ordenado con el Fondo. De todo ese cambio quedó como saldo un nuevo acercamiento del Presidente a Carlos Melconian, quien tuvo un encuentro con él y a quien, se afirma, tentó par aun cambio en Economía que no fue, quizás por la permanencia de Peña en la jefatura de Gabinete. Independiente mente de esos razonamientos que circularon todo el domingo, no estaba claro ayer como habían sido en realidad todos esos cruces de ofrecimientos y rechazos de cargos.

Dentro de las decisiones que tuvo que tomar Macri, más para dar una señal de austeridad y ajuste a los mercados que por lo que significara en ahorro, entraron la fusión de Ciencia y tecnología (con la posible salida de Lino Barañao), Turismo, Energía y Agroindustria a Economía, Cultura que se fusiona con Ciencia y Educación, Medios Públicos que pierden su carácter de ministerio y pasan a depender de Presidencia pero sin cambio de nombres. Ambiente está en el mismo juego de fusión de ministerios. En el caso de Energía se daba anoche por confirmado que Javier Igual continuaría en lo que desde ahora pasará a ser una secretaria.

En otra unión clave de ministerios, Producción y Trabajo se fusionan y quedaría Dante Sica a cargo de ese cartera después que Jorge Triaca aceptara quedarse como secretario, es decir, el número dos de Sica, según confesaban anoche en el todavía Ministerio de Trabajo.

En medio pulían los anuncios sobre reducción fiscal, el traslado a provincias de subsidios, incluido el gasoil para el transporte.

Poco después del mediodía comenzaron a llegar los radicales a Olivos, alguno de ellos habían volado temprano desde sus provincias inclusive aterrizando en Ezeiza por la falta de vuelos y de allí partieron a la residencia presidencial. Así legaron Mario Negri, Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Ángel Rozas. Ernesto Sanz estaban allí desde antes. La negociación con ellos fue, al contrario de lo pensado, de las mas duras del día.

Macri le había ofrecido más temprano a Alfonso Prat Gay la Cancillería. De hecho se sabía que Jorge Faurie había estado de vacaciones, vino a Buenos Aires para consultas, lo dejaron volver de vacaciones, pero ayer estaba entre Grecia y Portugal iniciando otro retorno al país. Prat Gay, se asegura, estaba dispuesto a volver al Gobierno pero no estas condiciones. Los radicales, que anoche seguían acuartelados en Olivos, presionaron por ese cargo. Otro ofrecimiento que quedo en suspenso fue el de Macri a Sanz para que ocupe el cargo del radical Oscar Aguad en Defensa.

Fuera de todos esos cambios, era esencial para Macri el certificado de supervivencia que finalmente le dieron a Cambiemos el radicalismo y Elisa Carrió a última hora de la noche cuando dieron el visto bueno a las medidas económicas que anunciará hoy Dujovne a las 9.45. Pero eso no significó que las pujas por los cargos que pedían los radicales se hubieran solucionado.

Al mismo tiempo el Gobierno le encargó a Carolina Stanley que reforzara la estrategia de contención social con un bono extra para la AUH,

Más allá del apoyo, Carrió no pudo quedarse tranquila y emitió al menos dos tuits que desconcertaron a todo el Gobierno. Uno en el que alabó la gestión de Lopetegui y Quintana como "los mejores funcionarios" , con un gesto furioso hacia Peña por haber entregado a sus hombres; el otro mas tarde cuando afirmó que el cronograma de reducción de retenciones a las exportaciones del agro no se reduciría.

Hasta anoche, el Ministerio de Justicia seguía sin cambios y con Germán Garavano a la cabeza. Sin los mejores pronósticos previos, lograba así esquivar el guadañazo que llegó a tener una versión sobre la posible unificación de esa cartera con Educación y con Ernesto Sanz como referente. Esa versión se disipó con el correr de las horas. Sin embargo, el plan de recortes que estaba bajo evaluación incluye un retoque en tres de las "cajas" principales de la administración pública: los entes cooperadores bajo los cuales se emplea a alrededor de 5 mil integrantes de la administración pública.

Dejá tu comentario