4 de abril 2014 - 00:00

Camila Perissé en el Bafici

“Planta madre”, coproducción entre la Argentina, Perú e Italia, relaciona la música de los ’70 y la cumbia tropical con las ilusiones de los viajes espirituales de entonces.
“Planta madre”, coproducción entre la Argentina, Perú e Italia, relaciona la música de los ’70 y la cumbia tropical con las ilusiones de los viajes espirituales de entonces.
Economía de medios, en el Bafici. El diario del festival no está siendo editado en papel y sólo existe en edición digital. Sin duda, esto es incómodo para la gente que quiera bajárselo de Internet y consultarlo mientras va de una sala a la otra. También se redujo la edición del catálogo. Muy atendibles, en cambio, las aplicaciones del Bafici en celulares y tabletas. Y simpática la instalación que ocupa una sala del Centro Cultural Recoleta, "La ballena está llena", gran proyecto del colectivo artístico Estrella del Oriente.

Una película con el mismo título se verá desde el miércoles, presentada por sus autores: el artista plástico Daniel Santoro y amigos, otra vez jugando a la utopía, como en "Pulqui, un instante en la patria de la felicidad", obra risueñamente melancólica donde Santoro reeditó a escala el mítico avión de la era justicialista.

También ayer se conocieron otros Santoro, pero de ficción rockera. Ellos existen en "Planta madre", curiosa aventura resultado de una coproducción entre la Argentina, Perú e Italia, donde se relaciona la música de los '70, la cumbia tropical, las ilusiones de viajes espirituales de entonces y de ahora, la atracción de la ayahuasca, los sueños de un hermano y el viaje del otro, hasta Iquitos y el misterioso Amazonas de los curanderos sabios. Autor, el ítalo-peru-argentino Gianfranco Quattrini ("Chicha tu madre"), coguionista con Lucía Puenzo y Leonel D'Agostino. Principal asesor artístico, Pipo Lernaud. Ya el afiche resucita gozosamente la estética psicodélica de los posters de su época. Reaparición femenina y gran atractivo en la pantalla, Camila Perissé (por primera vez en el Bafici). Elenco masculino, Robertino Granados, Manuel Fanego, Rafael Ferro, Lucho Cáceres, Andrea Prodan, etc. Tras la proyección, en el Patio del Aljibe, un grupo actual interpretaba los "viejos temas" recién hechos del Diamond Santoro & Brother, como para alimentar un mito en gestación. Tiene su atractivo.

Paraná Sendrós

Dejá tu comentario