Dentro de la MUD "hay diferentes visiones", admitió Capriles un día después de que Ramón Aveledo renunciara como secretario general de la coalición, como consecuencia de las divergencias cada vez más profundas entre los sectores moderados y los radicales, liderados por el detenido Leopoldo López y la destituida diputada María Corina Machado.
"La separación de Aveledo nos llama a decidir qué tipo de política queremos hacer", dijo el gobernador de Miranda y excandidato presidencial. "Más allá de definir quién va a sustituir al doctor Aveledo, no descartemos una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas", agregó sugiriendo, por primera vez, la posibilidad de una fractura de la coalición antichavista.
Capriles sostuvo que "para poder ganar tiene que haber una unidad muy grande y sólida, no pegada con chicle", pero también subrayó que "donde hay democracia tiene que haber tolerancia y respeto". "El pensar distinto no puede ser objeto de descalificaciones e insultos, porque entonces somos iguales a lo que criticamos", insistió.
Ayer también renunció a su cargo el secretario ejecutivo adjunto, Ramón Medina, quien aseguró haber recibido "muchas agresiones e insultos" en los últimos tiempos.
Tanto Capriles como Aveledo pertenecen al mayoritario sector moderado de la MUD, opuesto al grupo de López y Machado, que lanzaron su campaña llamada "La Salida" para promover la caída del Gobierno de Nicolás Maduro a partir de protestas callejeras, muchas de las cuales se tornaron violentas.
Analistas venezolanos interpretaron como una señal política que Aveledo haya anunciado su renuncia en el municipio caraqueño El Hatillo, cuyo alcalde pertenece a Voluntad Popular (VP), el partido dirigido por López.
En un comunicado, VP exhortó a los miembros de la MUD a "actuar con seriedad, sensatez y responsabilidad en la renovación de la alternativa democrática para canalizar así las exigencias y el descontento popular".
El presidente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, advirtió a los grupos radicales que esperaba que la renuncia de Aveledo "sea un latigazo a la conciencia de quienes nos han tenido en una vorágine de contradicciones".
Desde el chavismo afirmaron que la crisis en la oposición demuestra que "no tiene reparación". El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, afirmó que "la MUD tiene pérdida total en este momento, no hay forma de repararla, no hay forma que de sus cenizas surja algo nuevo".
Las divergencias públicas en la coalición opositora coinciden con un proceso similar en el oficialismo, ambos iniciados desde la muerte de Hugo Chávez y la asunción de Maduro como presidente venezolano.
| Agencias AFP y EFE, y Ámbito Financiero |


Dejá tu comentario