Capriles lanzó candidatura: “Maduro no es Chávez”

Edición Impresa

Caracas - Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición en Venezuela, lanzó anoche su candidatura presidencial con un duro discurso en el que puso a salvo la figura de Hugo Chávez y, en cambio, criticó por "estar destruyendo al país" a quien será su rival por la presidencia en las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro.

El postulante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), derrotado por Chávez por 54% a 44% en las elecciones del 7 de octubre, describió un escenario institucional adverso que fue "milimétricamente planeado" por Maduro y "el entorno" de Chávez. "No podemos ser indiferentes de que se utilice el cuerpo de una persona para hacer campaña política", agregó.

"Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez.Todo ha sido planificado milimétricamente porque Nicolás (Maduro) necesitaba tiempo", razonó Capriles.

El candidato opositor hizo el anuncio a las 19.30 locales desde la sede de la alianza opositora con un encendido discurso que fue saludado con bocinazos y ruido en la zona este de Caracas. Dado el denunciado "fraude institucional" que a juicio de la oposición representa la asunción de Maduro como "presidente encargado", en los últimos días se puso en duda la participación electoral del referente de la MUD, una alianza que incluye a socialdemócratas y conservadores, algunos de ellos vinculados al golpe de Estado de 2002.

Tras describir un escenario institucional adverso, Capriles razonó: "¿Cómo le voy a decir a una madre que tiene que enterrar a su hijo víctima de la violencia que no voy a luchar? ¿Eso le decimos, que esperemos unos años a que esto se caiga solo?".

"Nicolás le mintió a este país. Hace unos días dijeron que había mantenido una reunión de trabajo con el presidente durante cinco horas", acusó el abogado Capriles, un ferviente católico, quien dijo estar convencido de que será candidato por "decisión divina".

Capriles y la oposición en general han sido férreos opositores a Chávez, pero anoche el candidato eligió dejar a salvo la figura del fallecido: "El presidente Chávez no está, nadie se los puede devolver. Ahí está su obra, con lo bueno y con lo malo... Maduro no es Chávez. ¿Cuántas veces han escuchado reclamos de que ese entorno no sirve? El entorno es quienes gobiernan. Arrancan abusando del poder, violando la Constitución. Están destruyendo al país".

El gobernador del estado de Miranda irá hoy a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, para una campaña que formalmente comenzará el 2 de abril. El postulante del MUD afirmó que no hará de su presentación un acto público en respeto del luto que rige en Venezuela por la muerte de Chávez. De su lado, Maduro también concurrirá a anotar su candidatura. Ayer, al aceptar la nominación a la presidencia como candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que adhiere a la postulación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el candidato oficialista imploró: "Le pido fuerza y apoyo a nuestro pueblo. Yo soy un hombre de la calle, yo no estoy aquí como presidente encargado ni voy ser presidente a partir del 15 de abril porque tenga vanidades o aspiraciones personalistas. Soy presidente encargado, comandante de la Fuerza Armada y candidato a la presidencia porque así lo mandó Chávez y yo voy a cumplir sus órdenes".

Maduro recalcó ante la asamblea comunista que es "hijo" de Chávez, pero "no soy Chávez", trazando la diferencia con el "comandante", de quien dijo le será "fiel a su legado". "Yo no soy Chávez, hablando de la inteligencia, la fuerza, la capacidad de conducción, del mando. El comandante es una cosa y yo soy chavista, que vivo y muero por él. Nadie puede aspirar a que Maduro sea Chávez. Soy chavista, hijo de Chávez", señaló.

El representante del chavismo podrá hacer campaña sin abandonar el cargo de presidente interino, según estableció una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Maduro, de 50 años, es un exdirigente obrero con formación marxista. Pasó de ser sindicalista del gremio de colectiveros de Caracas a diputado, luego a titular de la Cancillería y después a presidente interino. Maduro fue nombrado en el cargo de vicepresidente en octubre pasado y en diciembre el mandatario lo certificó como su eventual sucesor, lo que colocó todos los reflectores de la política en el exdirigente sindical.

Agencias DPA, Reuters y AFP; y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario