- ámbito
- Edición Impresa
Carrió agenda cumbre para confirmar ruptura
Fue el debate del Presupuesto 2011 donde se generó un nuevo temblor en el Acuerdo Cívico y Social, luego de que Carrió abriera el fuego contra la UCR, al afirmar que reeditará el pacto de Olivos con el oficialismo. La jefa de la Coalición Cívica, que venía de unas semanas de silencio, volvió a la escena con fuertes críticas a sus socios de la Cámara baja, especialmente contra el bloque que comanda Oscar Aguad, que bajó al recinto y dio quórum para que el Frente para la Victoria pudiera comenzar el debate.
La misma postura habían adoptado los diputados del GEN, el Partido Socialista y el PRO, quienes también recibieron las críticas de los sectores que no acompañaron la sesión especial del FpV, la CC, el Peronismo Federal y Proyecto Sur.
«Lo que se viene es un nuevo Pacto de Olivos», subrayó Carrió en declaraciones a la prensa y alertó que algunos legisladores radicales iban a levantarse de sus bancas a la hora de la votación, para permitir que el oficialismo alcance la mayoría en el recinto y apruebe el proyecto del Gobierno.
La legisladora señaló que las bancadas que dieron quórum negociaron con el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.
Comparación
«Nosotros no transamos con Rossi», afirmó Carrió en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja y agregó: «Se está haciendo la gran (César) Jaroslavski. En la década de los 80 algunos se oponían en la discusión en el recinto pero después retiraban algunos diputados y así ganaba el oficialismo. Eso es lo que va a ocurrir hoy».
Por la UCR, Aguad salió a responder las críticas de Carrió y minutos después de las expresiones de la dirigente opositora enfatizó que «no existe ninguna posibilidad de negociación con el kirchnerismo. Carrió estuvo ayer cuando intentamos negociar las modificaciones. Carrió no querrá que el Gobierno tenga Presupuesto. Nosotros sí queremos eso. No tengo más palabras para la doctora Carrió».
Luego de las expresiones públicas, Aguad se acercó visiblemente ofuscado a la banca de Carrió, en momentos en que el diputado Alfonso Prat Gay explicaba el dictamen de minoría de la oposición. Cuando la titular de la CC se retiraba del recinto, también la increpó la radical María Luisa Storani, con quien cruzó fuertes palabras a los gritos.
La fractura expuesta del Acuerdo Cívico y Social tiene, además del oficialismo, un beneficiario directo: Mauricio Macri. El PRO disputa con el Acuerdo Cívico y Social un lugar en el eventual balotaje que se disputaría en caso de que ninguno de los candidatos presidencial obtenga más del 40 por ciento de los votos y la posibilidad de que Carrió se postule en soledad terminaría de atomizar al electorado pan-radical.
Dejá tu comentario