23 de abril 2009 - 00:00

Caso Bonesi: los bancos presionan por fondos

Adelmo Gabbi
Adelmo Gabbi
Los dos bancos que organizaron la emisión de fideicomisos de la casa de electrodomésticos Bonesi decidieron redoblar la presión judicial sobre la compañía, que se presentó en concurso a principios de mes. Ambas entidades, Banco de Valores y Standard Bank, presionan ahora para que la empresa libere la cobranza de lo correspondiente a la última semana.
En la Bolsa de Comercio, a cargo de Adelmo Gabbi, causó fuerte preocupación la decisión de la compañía de solicitar su concurso, porque mantiene cerca de $ 50 millones en fideicomisos financieros que aún no fueron pagados.
Bonesi -que tiene 41 sucursales distribuidas en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la provincia de Buenos Aires- actúa como agente de cobro de los créditos que respaldan la emisión de estos instrumentos y decidió de manera unilateral dejar de girar estos recursos a los respectivos fideicomisos. La respuesta informal que la empresa les dio a los bancos organizadores es que «precisa el dinero para seguir operando».
El Standard Bank reconoció ayer que pidió ante la Justicia una «medida cautelar genérica», solicitando el depósito de las cobranzas que corresponden a los fideicomisos. Según expresó, estos recursos fueron «retenidos ilegalmente» por Bonesi. En Banco de Valores ya habían expresado lo mismo e intimaron por carta documento a la compañía para que remita los pagos correspondientes.
Norberto Mathys, gerente comercial del Banco de Valores, explicó a este diario: «Mañana (por hoy) nos estamos constituyendo en la empresa para efectuar una auditoría completa». Es inminente que la entidad -que actúa como fiduciante- nombre a otro agente de cobro para las cuotas de los préstamos, una facultad que le confiere el contrato de fideicomiso firmado con Bonesi. Lo mismo haría el Standard.
Ilegalidad
Según Mathys, no está en juego la fortaleza del fideicomiso financiero como figura para resguardar a los inversores. «En ningún momento se puso en juego que el fideicomiso no cobre a pesar del concurso preventivo. En todo caso, fue una decisión de la propia compañía en abierta ilegalidad». La mora en la remisión de las cobranzas al Banco de Valores es de cuatro días, pero en el caso del Standard Bank superaría ya los diez días.
El banco tiene todo listo, además para realizar la intimación judicial y luego llevar adelante la denuncia penal si no prosperan las gestiones de los próximos días. «Esto tendrá un final feliz para los inversores, porque existe jurisprudencia respecto del funcionamiento de los fideicomisos y que se trata de una estructura completamente separada de la compañía».
El Standard, por su parte, recordó a la Bolsa de Comercio que convocó una asamblea para mañana para discutir con los tenedores de títulos fiduciarios de Bonesi «las medidas que deben adoptarse para que se cumpla con las obligaciones emergentes de los respectivos contratos». La entidad, además, es una de las principales acreedoras de estos títulos, ya que no los pudo colocar en la totalidad en el mercado cuando los emitió.

Dejá tu comentario