26 de marzo 2018 - 00:00

Caterbetti: la “Errata” en el sentido

Jorge Caterbetti. El artista inauguró la muestra “Errata”, y con ella el Museo Arco en el barrio de La Boca.
Jorge Caterbetti. El artista inauguró la muestra “Errata”, y con ella el Museo Arco en el barrio de La Boca.
Con una singular exposición del artista argentino Jorge Caterbetti se inauguró un nuevo espacio de arte en la Boca, el Marco, Museo de Arte Contemporáneo. Además de la muestra mencionada, la Fundación Tres Pinos inauguró en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza donde se presentan los seleccionados del programa Marco-Arte Foco, talleres en residencia de reflexión y producción artística con la curaduría de Philippe Cyroulnik. La exposición de Caterbetti, llamada "Errata", cuenta con texto curatorial de Julio Sánchez y el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français.

"El centro de la exposición es el libro, la materialidad del libro y la escritura", dice a este diario el artista. "El nombre mismo de la muestra indica que, como quería el gran poeta simbolista Stéphane Mallarmé, cuyo influjo ilumina mis obras, 'un golpe de dados jamás abolirá el azar', esto es, que la irrupción permanente de lo azaroso dentro del sentido, en este caso de un libro, una errata, modifica siempre el sentido que se le intentaba imprimir. Mi exposición, en consecuencia, es una exploración, en lo visual, de la línea de los poetas simbolistas, una especie de partitura musical sobre la alteración del sentido que produce el azar. Una errata, siempre en el lugar menos esperado, modifica la verdad y el sentido. Es un soporte de un nuevo mensaje, se involucra en una suerte de implosión del lenguaje. En definitiva, crea un nuevo objeto".

Caterbetti es profesor en Diseño Comunicacional de la UBA y se desempeña como profesor de la cátedra Cine Francés: Historia y Pensamiento y de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, ambas en la UNA-Artes Audiovisuales, así como de Medios Expresivos en la FADU-UBA, donde articula historia, estética y tecnología en medios audiovisuales. Cuando se le pregunta, en el diálogo con este diario, si esa irrupción del azar en el marco de un "sentido armado" es equivalente al acto fallido, o al chiste, en los estudios del psicoanálisis, responde que en su búsqueda "siempre me sentí más cerca de Jung que de Freud. El verso libre es una exaltación de la subjetividad, en tanto la métrica "religa", une, formas universales. En ese contrapunto, estudiado por Jung, yo encuentro la materia para mi arte. Y en la línea, como decíamos antes, de los poetas, y no sólo los simbolistas, sino desde Victor Hugo a Vigny, además de Mallarmé, por supuesto, y Apollinaire, que con sus 'Caligramas' exploró el espacio de la escritura en la página, hizo una suerte de diagramación espacial de la poesía".

Caterbetti, que entre otras distinciones recibió el Primer Premio Mamba/Telefónica por su Proyecto Thumos (Corazón-Impulso), y el Premio Arcitec de la Untref, UTN, Maimónides, categoría Arte Tecnológico por su obra "Hidropoiesis" (2014), detalla que "Errata" se compone por tres núcleos: "el primero, al entrar en la exposición, son unas cajas de acrílicos pendientes del techo". transparentes, que a la manera del Aleph de Borges intentan representar la concentración del universo. El segundo núcleo son libros intervenidos, con incrustaciones, floripondios, y el último núcleo una suerte de laboratorio de restauración, que incluye una performance y la proyección de imágenes en un plasma".

M.Z.

Dejá tu comentario